Familiares: Autoridades impiden visitar a Nobel de la Paz

ETIQUETAS

BEIJING (AP). La prisión donde se encuentra recluido el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo suspendió las visitas de sus familiares mientras que su esposa continúa bajo arresto domiciliario, informó el viernes un grupo por los derechos humanos.

El hermano de Liu, Liu Xiaoguang dijo al Centro de Información por los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, que la prisión de Jinzhou notificó a la familia de la suspensión de las visitas recientemente. El centro anunció la situación a nombre de la familia.

Se intentó establecer contacto con la prisión sin obtener resultados.

El Partido Comunista se enfureció por el premio e impidió que decenas de los simpatizantes de Lui salieran del país para asistir a la ceremonia, puso a otros bajo arresto domiciliario cerca de las fechas de la ceremonia e instó a otros gobiernos a abstenerse de asistir a la entrega del galardón.

La ausencia de Liu durante la ceremonia del premio, realizada el 10 de diciembre en Oslo, Noruega, fue marcada simbólicamente con una silla vacía en medio de la sala. Liu fue sentenciado el año pasado a 11 años en prisión por subversión por su activismo por la democracia.

Otra silla vacía estaba dispuesta para la esposa de Liu, Liu Xia. El padre de esta, Liu Xiaoguang, dijo al centro por los derechos humanos que continúa bajo arresto domiciliario y ni siquiera puede salir a comprar alimentos.

Los familiares que el teléfono de la casa de Liu Xia fue suspendido el día de la ceremonia y que sólo volvió a funcionar hasta el viernes. Tampoco tiene acceso a teléfonos móviles.

El abogado de Liu, Shang Baojun, dijo que había escuchado sobre las declaraciones recientes de la familia.

"No he podido entrar en contacto con Liu Xia, así que no hay manera de confirmar nada", dijo .

La ley china permite que los prisioneros reciban una visita familiar al mes, pero al parecer Liu Xiaobo no tuvo visitas el mes pasado. Liu Xia lo visitó en octubre en medio de una gran vigilancia y le dijo que le habían otorgado el Premio Nobel de la Paz, pero poco después fue puesta bajo arresto domiciliario.

"Sólo puedo decir que no se puede hacer nada", dijo Shang. "La ley establece que su familia debería tener derecho a visitarlo".Por su parte el centro de información criticó la detención de Liu Xia.

"Que a Liu Xia se le haya privado de su libertad es una grave violación a los derechos humanos", dijo la organización en su comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes