MÉXICO Internacionales - 

México: Familiares tratan de recuperar a menores abusados en albergue

Padres y familiares trataban este miércoles de recuperar a algunos de los 458 menores de edad hallados la víspera en condiciones de maltrato en un albergue de la región de Michoacán (oeste) donde, según las autoridades, se llegaron a cometer abusos sexuales y explotación.

"Vengo para recuperar a mi hija", dijo visiblemente molesta a la cadena Televisa Rosalba Karina Contreras, madre de una adolescente de 13 años que vivía en la casa hogar "La Gran Familia", situada en el municipio de Zamora (Michoacán).

Un total de 596 personas -458 menores y 138 adultos- fueron localizadas el martes en este internado en un operativo policial desplegado a raíz de denuncias que aseguraban que el establecimiento retenía a niños por la fuerza.

Los primeros testimonios refieren que Rosa del Carmen Verduzco, directora y fundadora del establecimiento, y sus trabajadores infligían "diversos abusos físicos y psicológicos" a los internos, informó a la prensa Tomás Zerón de Lucio, director de la agencia de investigación criminal de la fiscalía general.

Los niños eran obligaban a pedir limosna, dormir en el suelo entre ratas y chinches mientras eran alimentados con comida en mal estado, señaló.

Algunos de los internados también sufrían "abusos sexuales" y tenían "prohibido abandonar las instalaciones", agregó.

"El operativo se deriva de al menos 50 denuncias en contra de los administradores de esa casa hogar, principalmente de la señora Rosa del Carmen Verduzco, por privación ilegal de la libertad", dijo Zerón.

Familiares que se desplazaron el miércoles al albergue apuntaban a la responsabilidad de Verduzco, quien fue detenida junto con otros ocho trabajadores. Se les investiga por delitos de maltratos y agresiones sexuales, según el funcionario.

Contreras dijo que la dueña le cambiaba los días de visitas sin previo aviso o incluso le impedía ver a su hija.

Verduzco infligía "maltratos, abusos, amenazas, golpes" contra los niños, denunció Contreras.

Las autoridades no detallaron la manera en que los 138 mayores de edad eran obligados a permanecer en el establecimiento ni con qué objetivo.

Entre los menores hallados había seis bebés. Según las primeras investigaciones, los bebés que nacían en la casa hogar eran registrados como hijos de Verduzco, sin permitir que los padres biológicos pudieran tener la tutela sobre ellos.

El albergue 'La Gran Familia' funciona desde hace más de 40 años y recibe desde recién nacidos hasta personas de más de 40 años.

Bertha Saucedo, otra madre afectada, dijo a la televisora Foro TV que ella vivió en el albergue y, antes de abandonarlo, tuvo una hija que fue retenida por la dueña.

"Mi hija me la quitaron cuando tenía tres meses. Cuando tenía seis años empecé a venir a verla y ella (la directora) nunca me dejaba verla porque tenía síndrome de Down y que si no le pagaba el dinero nunca me la iba a entregar", declaró Saucedo frente al albergue.

La madre dijo que en ese momento no presentó una denuncia por miedo "a que me la trataran mal, le pegaran y le castigaran sin comer".

La mañana del miércoles los menores permanecían aún en el interior del albergue atendidos por funcionarios del Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia, según el reporte de Foro TV en Zamora, un municipio de 186.000 habitantes situado a 171 km de Morelia, capital de Michoacán.

Tras conocerse el operativo, Enrique Krauze, un reconocido historiador, escritor y ensayista mexicano, hizo una férrea defensa de la dueña del internado.

"Inadmisible el acoso del gobierno a Rosa Verduzco en Michoacán. Una vida dedicada a recoger huérfanos. Vendrá una protesta internacional", dijo el intelectual en su cuenta de Twitter.

"Rosa Verduzco en 60 años ha adoptado miles de niños. Caso único en la historia mexicana. Pido al gobierno respeto a su vida y apego a la ley", añadió Krauze, director de la revista Letras Libres.