Familiares denuncian secuestro de periodista en oeste de México

El periodista Salvador Adame fue secuestrado por hombres armados en el estado mexicano de Michoacán (oeste), dijo este viernes su familia a la AFP, en una semana complicada para la prensa local tras el asesinato de un reportero.

Adame, propietario de un canal de televisión local, fue secuestrado el jueves en el municipio de Nueva Italia, en el centro de Michoacán, una de las regiones más golpeadas por la violencia ligada al crimen organizado.

"Lo levantaron de un local. Estaba acompañado de dos personas y llegaron como a las siete de la tarde (00H00 GMT del viernes). Llegó gente armada, encapuchados", contó un familiar a la AFP.

La familia, que ya ha denunciado su desaparición ante las autoridades, no tiene conocimiento de que hubiera recibido amenazas por su profesión.

El secuestro de Adame fue perpetrado dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometiera a fortalecer los mecanismos para garantizar la seguridad de los periodistas y a combatir la impunidad, como respuesta al asesinato de Javier Valdez, un reputado reportero cuya muerte ha sido condenada dentro y fuera del país.

Peña Nieto anunció que su gobierno reforzará la fiscalía especial que atiende los delitos contra la libertad de expresión y otorgará más recursos económicos al mecanismo para proteger a la prensa, que incluye escoltas, vehículos especiales y chalecos antibalas.

Con el asesinato de Valdez, quien era colaborador de la AFP, suman cinco reporteros asesinados en México en lo que va de 2017, además de un escritor que tenía un programa radial de poesía.

Desde 2000 han sido asesinados más de 100 periodistas en el país, de los cuales 11 lo fueron en 2016, una cifra récord.

Organizaciones de derechos humanos denuncian que más del 90% de los asesinatos siguen impunes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada