GUATEMALA Internacionales - 

Familiares de presidente guatemalteco acusados de fraude salen de prisión

Un tribunal de Guatemala concedió este jueves arresto domiciliario a un hijo y un hermano del presidente Jimmy Morales, y podrán abandonar la prisión donde guardan arresto preventivo por cargos de fraude tributario, informó la justicia.

La Sala Tercera resolvió otorgar la medida sustitutiva a José Manuel Morales Marroquín y Samuel (Sammy) Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente respectivamente.

Los dos se encontraban desde el pasado 18 de enero en prisión preventiva en un cuartel de la capital que fue modificado para servir como cárcel para personalidades.

En la resolución, el tribunal explicó que tomó la medida debido a que los dos se presentaron de forma voluntaria a las autoridades para brindar información y ponerse a disposición de la justicia.

"No existen obstáculos para la averiguación de la verdad" por parte de los sindicados, agrega el fallo.

También fue beneficiada con la misma medida sustitutiva la excomunicadora del Registro General de la Propiedad, Alma Barrios.

Los familiares del mandatario son acusados por un contrato de desayunos para 564 personas por unos 12.000 dólares, pagado por el Registro de la Propiedad sin que se concretara el servicio.

Esa denuncia es parte de la investigación sobre la creación de plazas fantasmas destapada el pasado 1 de setiembre pasado con la detención de la exdirectora del registro, Anabella de León.

Días después de la captura de la exfuncionaria, el presidente Morales anunció mediante un video en sus redes sociales que sus familiares habían rendido su declaración por aparecer involucrados en el caso.

Según la investigación, los familiares del presidente enfrentan cargos por facilitar facturas para simular la compra, aunque aclara que no obtuvieron "utilidad económica".

Sammy es el más cercano de los tres hermanos del presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión "Moralejas", con el que lo recuerda la mayoría de los guatemaltecos.

FUENTE: AFP