BERLIN Internacionales - 

Familias con padres divorciados van de vacaciones juntas

BERLIN (AP). Bruce Willis y Demi Moore lo han hecho. También el príncipe Andrés y la empresaria y activista Arianna Huffington: Todos se han ido de vacaciones con sus hijos... y sus ex maridos o esposas.

Semejante relación es inconcebible para muchas parejas separadas, pero abundan los que piensan que es una buena forma de ahorrar dinero y regalarle buenos recuerdos a los hijos... y a ellos mismos.

"Si te llevas bien con tu ex, puede ser algo bien sencillo", comentó Mike Geoffrion, de 39 años, quien ha ido de vacaciones con su ex esposa Janna y sus hijos.

Geoffrion, administrador de un negocio de bicicletas en Fort Collins, Colorado, se divorció en 2006, luego de seis años de casado, y dice que las vacaciones conjuntas son buenas para los chicos y para los adultos. La supervisión de los chicos no es una carga tan pesada cuando están los dos padres y es bueno tener un adulto con quien hablar, dijo. "Te cansas de hablar con un chico de ocho años durante una cena cara", agregó.

Las vacaciones con su ex también le funcionan a Meredith Morton, actriz de 39 años de Los Angeles, y su ex marido Shane Edelman. Luego de divorciarse en 2004, se fueron juntos con su hijo pequeño Ace porque querían disfrutar de ese período especial del niño, en el que descubre muchas cosas. Los dos se han vuelto a casar, pero siguen yéndose vacaciones juntos, con sus respectivas parejas, Ace y tres nuevos medio hermanos.

Hace poco alquilaron una casa muy grande en Palm Springs, California, y pasaron tres días relajados junto a una piscina, jugando con los chicos y burlándose de los golfistas.

"No nos limitamos a compartir el gasto del alquiler. Queríamos estar con ellos", relata Morton.

Ayuda el hecho de que su marido, Scott Cutler, quien es productor musical, se lleve bien con Edelman. Por otra parte, a Cutler le gusta comer y a Edelman le gusta cocinar.

Willis se ha ido de vacaciones con Moore, sus tres hijas y el nuevo marido de la actriz, Ashton Kutcher. "Cuesta entenderlo, pero nos vamos de vacaciones juntos", declaró Willis en una entrevista con Vanity Fair en 2007. "Seguimos criando a los chicos juntos, todavía tenemos ese vínculo".

Fran Walfish, psicóloga de Beverly Hills, California y autora del libro "The Self-Aware Parent", dijo que las parejas divorciadas que se van de vacaciones con sus hijos "reciben mi respaldo total".

Afirmó, no obstante, que eso tal vez alimente la sensación de los hijos de que sus padres pueden volver a juntarse. Dijo que los padres tienen que dejar bien en claro que se trata de una circunstancia especial y que no hay posibilidades de reconciliación.

Deben decirles, "teníamos grandes deseos de estar con ustedes", manifestó.

El príncipe británico Andrés y su ex Sarah Ferguson, ambos de 51 años, se van casi todos los años a esquiar con sus hijos desde que se divorciaron en 1996.

Huffington, de 60 años, dejó pasar 12 años antes de salir de vacaciones con su ex, el ex legislador republicano Michael Huffington, y sus hijas adolescentes.

Después de esa experiencia, en 2009, dijo en su blog que le había ido muy bien y que esperaba, "por el bien de un millón de niños cuyos padres se divorcian todos los años, que cada vez más familias lo hagan".

Warren Gardner, de 24 años, de Vancouver, Columbia Británica, ofrece la perspectiva del niño. Cuenta que él y sus dos hermanas menores han salido varias veces de vacaciones con sus padres, que se divorciaron hace tres años.

"Para ser sinceros, hay menos tensiones ahora que cuando estaban juntos", expresó. "Hay un ambiente más relajado".

Karen Stewart, fundadora y directora ejecutiva de Fairway Divorce Solutions, empresa de Calgary especializada en mediar en divorcios, recomienda que se fijen reglas básicas de entrada cuando dos ex se van de vacaciones juntos.

Los distintos estilos de crianza, por ejemplo, pueden hacerse más evidentes cuando ya no viven juntos, según Stewart, autora del libro "How to Divorce with Dignity and Move on with Your Life" (Cómo divorciarte con dignidad y seguir adelante con tu vida). Hay que acordar cómo se dividen los gastos, las tareas y dónde duerme cada uno.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: