Colombia Internacionales - 

Famosos deportistas e intelectuales dicen "Sí" a la paz en Colombia

Famosos deportistas e intelectuales de Colombia, como el futbolista Carlos "Pibe" Valderrama o el caricaturista "Vladdo", dijeron este miércoles "Sí" al acuerdo de paz con la guerrilla FARC, en un acto en Bogotá.

Sumándose a la campaña por el "Sí" en el plebiscito del 2 de octubre, en el que los ciudadanos deberán refrendar el pacto que alcanzaron el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC, marxistas), los famosos vistieron franelas alusivas a la paz y explicaron las bondades del acuerdo.

"Yo tengo 50 años, 50 años de guerra. ¿Qué quiero yo? Que mis hijos y mis nietos vivan en paz, y yo (también) los últimos años de mi vida. Entonces, invito a la gente para que se involucre y diga el 'Sí'", dijo a la AFP el "Pibe", enfundado en una camiseta blanca con la palabra "Sí" pintada de amarillo brillante, a juego con su frondosa cabellera.

"Nunca habíamos estado tan cerca, yo pienso que es el momento, estamos cerca de conseguir la paz, pero todo depende de nosotros, los colombianos", añadió el astro del fútbol.

Entre los asistentes, que exhibieron camisetas con la palabra "Sí" en amarillo, azul y rojo, los colores de la bandera colombiana, también estuvieron el recién laureado boxeador Yuberjen Martínez, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, el caricaturista "Vladdo" o los escritores Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett.

"Me uno a esta campaña de votar por el 'Sí' porque he vivido la guerra, el lugar de donde vengo ha existido mucha guerra y, de verdad, no quisiera que esto pasara con los niños, con los muchachos que vienen detrás de mí", dijo Martínez, proveniente de la caribeña localidad de Turbo, en el departamento de Antioquia y muy golpeada por el conflicto armado de más de medio siglo.

A su vez, el caricaturista "Vladdo" llamó a "decirle sí a la paz" para "cerrar para siempre este capítulo triste de nuestra historia", que ha dejado unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

El presidente Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, "Timochenko", firmarán el 26 de septiembre el acuerdo de paz, que sellaron el 24 de agosto tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba y que para ser efectivo deberá ser aprobado por los colombianos el 2 de octubre.