Farmacias uruguayas que venden marihuana evalúan opciones ante rechazo bancario

Representantes de las farmacias de Uruguay se reunieron con el gobierno este miércoles para buscar alternativas en la venta de marihuana estatal, luego de que el sector bancario notificara que no trabajará con comercios vinculados a su producción y expendio.

"No se vislumbra que estas farmacias puedan operar más dentro del sistema bancario tradicional", dijo a periodistas el abogado del Centro de Farmacias de Uruguay (CFU), Pablo Durán, tras reunirse con el titular de la estatal Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, para intentar destrabar la inesperada situación.

Durán señaló que la gremial maneja ahora "alternativas" como la posibilidad de que las farmacias implicadas puedan abrir cuentas en cooperativas de ahorro y crédito o en redes de cobranzas de cuentas, dos sectores muy extendidos en Uruguay.

El gobierno citó a otra reunión para "hacernos una propuesta concreta" para que las farmacias puedan seguir vendiendo marihuana, acotó.

La preocupación de los farmacéuticos es alta luego de que bancos privados anunciaran su negativa a operar con los comercios que se dedicaran a la venta de marihuana y de que uno, el Banco de Santander, resolviera cerrar cuentas de esos clientes. Pero se hizo mayor aún luego de que el estatal Banco República se sumara a la restricción.

Los bancos justifican su postura en que a nivel internacional la venta de drogas está penalizada y las normas financieras en otros países impiden estar vinculado y recibir fondos provenientes de esa actividad.

Hasta el momento apenas 16 farmacias se inscribieron y están habilitadas a vender marihuana producida por privados bajo control del Estado, según una polémica ley aprobada en 2013.

Pero para no quedar excluidas del sector financiero, varias consideran salirse del sistema controlado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

Eso sería un duro revés para la ley y la política oficial de drogas uruguaya, que debería reformular su estrategia de venta.

La venta en farmacias comenzó el 19 de julio, culminando la aplicación de la ley aprobada bajo la presidencia del exguerrillero José Mujica (2010-2015). Esa ley permite además el autocultivo y los clubes cannábicos para acceder a la droga.

Al inicio eran unos 5.000 los registrados, pero en 15 días el numero de compradores habilitados superó los 11.000. Pueden acceder a 40 gramos de marihuana por mes -10 gramos semanales- al precio oficial de 1,30 dólares por gramo.

llu/ll

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7