Fay atraviesa Florida con fuertes vientos y lluvias

MIAMI (AFP) - La tormenta tropical Fay azota hoy martes, el estado de Florida (sudeste de Estados Unidos) con fuertes vientos y lluvias que podrían generar tornados y severas inundaciones, luego que el fenómeno dejara un trágico saldo de al menos 40 muertos en su paso por el Caribe.

Fay arrasó los últimos días Haití, República Dominicana y Cuba, dejando a su paso decenas de miles de evacuados, propiedades destrozadas por deslaves e inundaciones mortales, aunque la cifra total de víctimas podría aumentar con nuevos reportes oficiales en toda la región afectada.

Haití habría sufrido el mayor número de muertes, dado que unas treinta personas seguían desaparecidas al suroeste del país después de un accidente de bus provocado por el pasaje de Fay, anunció el martes la protección civil haitiana, que hasta el momento sólo encontró dos cuerpos.

La tormenta pasó sobre Key West y otros cayos del sur de Florida antes de impactar contra la costa oeste del estado e ingresar en la península en las primeras horas del martes aunque sin alcanzar poder devastador de huracán como se temía.

Las advertencias de huracán fueron discontinuadas, pero un alerta de tormenta tropical se mantenía para la mayor parte del sur de Florida donde muchos residentes de zonas bajas fueron evacuados, y miles estaban sin energía eléctrica.

Refugios estaban abiertos en los condados de Monroe, Miami-Dade y la mayor parte de la costa oeste y el centro de Florida para atender posibles evacuaciones.

La mayor preocupación, según las autoridades, es que el sistema climático pueda desatar tornados y severas inundaciones mientras atraviesa el "estado soleado", como denominan a Florida.

Unos 500 miembros de la Guardia Nacional han sido movilizados en todo el estado, que fue declarado en estado de emergencia desde el fin de semana. Otros 8.500 están listos para actuar en caso de ser llamados.

La tormenta podría afectar a más de 10 millones de estadounidenses en su paso por los cayos y el sur de Florida, informó el lunes la oficina de censos de Estados Unidos.

El centro de Fay ingresó en las primeras horas de la madrugada del martes por la isla de Marco, al sur de la ciudad de Naples, en la costa floridiana sobre el Golfo de México, y se dirige hacia la costa Atlántica de la península.

Los efectos de Fay no afectaron la producción petrolera en el Golfo de México, y tras el paso de la tormenta los precios del petróleo registraron una baja el martes en la apertura de las transacciones en Nueva York.

"Parece que la tormenta que amenazaba el golfo de México no afectó la producción de petróleo ni de gas natural, factor que antes presionaba al alza los precios", explica Bart Melek, de BMO Capital Markets.

A las 11H00 locales (15H00 GMT) el centro de Fay se localizaba a 50 km al este-sureste de la ciudad de Fort Myers y a 30 km al suroeste del Lago Okeechobee, ambos en Florida.

La tormenta avanzaba a 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, y según el NHC debería perder algo de fuerza mientras avanza sobre tierra y revitalizarse una vez salga por la costa este de Florida.

El total de agua acumulada por las lluvias en el sur de Florida podría llegar a casi 40 cm el algunas zonas, alertaron los meteorólogos.

En Miami, aún bajo alerta de tormenta tropical, las escuelas continuarán cerradas el martes al igual que muchas oficinas públicas, pero se espera que los bancos y el aeropuerto operen con normalidad.

Las autoridades recomendaron a la población que se quedara en sus casas donde la gente esperó el paso del fenómeno aprovisionada de alimentos, agua y combustible para al menos tres días como precaución.

Muchos propietarios de embarcaciones debieron retirarlas de las marinas y las colocaron en garajes, o las aseguraron en los muelles.

Pese a todo, en algunas playas de Miami Beach, los surfistas se reunieron en el atardecer del lunes para aprovechar las marejadas y las grandes olas.

Fay es la la sexta tormenta tropical de la temporada ciclónica en el atlántico norte, que se inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes