Fecha de juicio a periodista que lanzó zapatos a Bush

BAGDAD (AP). El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush recibió una nueva fecha para su juicio, informó hoy domingo un vocero judicial.

Muntadhar al Zeidi, de 30 años y considerado un héroe por muchos iraquíes debido a su gesto, comparecerá ante la corte el 19 de febrero acusado de agredir a un dignatario extranjero, precisó el vocero del Alto Consejo Judicial iraquí Abdul Sattar Bayrkdar.

Al Zeidi se encuentra detenido desde el 14 de diciembre por haber lanzado sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Nouri al Maliki.

Debía haber sido juzgado en diciembre por un cargo de agredir a un dignatario extranjero pero su equipo defensor obtuvo un aplazamiento. La defensa quería reducir las acusaciones a un simple insulto a Bush.

Empero, Bayrkdar dijo a The Associated Press el domingo que se mantendrá el cargo de atacar a un dignatario extranjero.

El caso atrajo la atención de los iraquíes y de otros grupos en el mundo islámico por el resentimiento que creó la invasión aliada de Irak y la ocupación, principalmente por parte de las fuerzas estadounidenses.

Miles de manifestantes pidieron la excarcelación de al Zeidi y ensalzaron su gesto, ocurrido en los últimos días del gobierno de Bush.

Empero, también avergonzó intensamente a al-Maliki, quien se encontraba junto a Bush, y al mundo del periodismo profesional. Ninguno de los dos líderes resultó lesionado.

Bayrkdar se negó a indicar la pena que podría recibir al Zeidi y se limitó a indicar que "depende de los tribunales". Su equipo defensor que las acusaciones de agresión conllevan una pena máxima de 15 años de prisión.

"Esperamos que las acusaciones sean reducidas antes de comenzar el procedimiento judicial", comentó Abdul Hamid al Saeh, el patrón de al Zeidi y director en El Cairo del canal de televisión vía satélite al-Baghdadia.

"Insistimos nuevamente que el caso de Muntadhar plantea al gobierno un desafío que cualquier estado democrático debe encarar cuando se trata de expresar una opinión", dijo por teléfono a The Associated Press.

El hermano de Al Zeidi, Dhargham, indicó que su familia no ha sido informada aún de la fecha del nuevo juicio.

Además, reiteró que las quejas de sus familiares y abogados de que les fue negado el acceso a al Zeidi, indicando que las autoridades rechazaron la petición de la familia se entrevistarse el jueves con el acusado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes