Fed bloquea a banca para industria de marihuana de Colorado

El intento de Colorado de crear un banco para atender a la industria de la marihuana sufrió otro revés por parte del gobierno federal y podría enfrentar un dilema imposible de resolver.

La Reserva Federal —guardián del sistema bancario de Estados Unidos— dijo el miércoles en un documento presentado en la corte que no tiene intención de aceptar un centavo vinculado a la venta de marihuana debido a que esa droga sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

La postura parece marcar un cambio en la posición del gobierno federal. El año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió reglamentos respecto a de qué manera los bancos pueden aceptar dinero proveniente del comercio de marihuana.

"Estamos frustrados", dijo Andrew Freedman, director de coordinación de comercio de marihuana del gobernador de Colorado, John Hickenlooper. "Tratamos de hacer lo más que podemos con los elementos fundamentales de instrucciones que ellos nos enviaron, de establecer la solución más rigurosa. Y a pesar de todo nos dejan confundidos".

La opinión de la Reserva Federal ocurre en medio de una batalla jurídica entre el banco central de la nación y la que sería la Unión de Crédito Fourth Corner, la cual fue establecida el año pasado para prestar servicio a la industria de marihuana de Colorado de 700 millones de dólares anuales.

La unión de crédito no puede iniciar actividades sin autorización de la Reserva Federal, la cual dijo en el documento presentado ante el tribunal que "transportar o transferir fondos que se sabe han derivado de la distribución de marihuana es ilegal".

Colorado estableció la Unión de Crédito Fourth Corner después de que el departamento del Tesoro emitió sus lineamientos el año pasado sobre la banca para la marihuana. Fourth Corner fue diseñada para proporcionar a la industria en Colorado un sitio seguro para realizar transacciones bancarias y pagó tarifas muy altas para cumplir todas las regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro.

La unión de crédito necesitó entonces permiso de la Reserva Federal para tener acceso al sistema bancario nacional y realizar transacciones electrónicas, pero no tuvo suerte.

Fourth Corner quiere ahora que intervenga un juez federal y ordene al banco central cambiar de opinión.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes