Felicia se debilita a tormenta tropical cerca de Hawai

HONOLULU (AP). Hawai se preparó el domingo para la tormenta tropical Felicia, no tomando riesgos a pesar de que la tormenta se debilitaba rápidamente conforme se acercaba a las islas.

Felicia se convirtió en tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 80 kph (50 mph) y ráfagas superiores. Se esperaba que se debilite aún más antes de golpear Hawai a última hora de hoy lunes o en la madrugada del martes, cuando se espera que sea tormenta o depresión tropical.

El Centro de Huracanes del Pacífico Central señaló que el centro de la tormenta estaba 716 kilómetros (445 millas) al este-noreste de Hilo y 980 km (610 millas) al este de Honolulú a las 5:00 p.m. hora local.

"En este momento, la trayectoria oficial es justo a través del centro del estado", dijo Julie Kelly, una meteoróloga de Servicio Meteorológico Nacional.

Kelly dijo señaló que las tormentas y depresiones tropicales no son tan organizadas como los huracanes, por lo que los vientos más fuertes no están necesariamente en el centro, u ojo. Por lo tanto, aun si la tormenta se mantiene en curso o se desvía del mismo, varias islas podrían recibir vientos fuertes y lluvias.

La mayor parte de Hawai estaba bajo vigilancia por tormenta tropical.

Una de las atracciones más populares de Hawai, el Parque Nacional de Volcanes, cerró la mayoría de sus caminos y campamentos "hasta que pasen las condiciones de tormenta tropical". Varias playas de la Isla Grande también fueron cerradas la tarde del domingo debido a que se esperaba que la tormenta ocasionará olas más altas.

Defensa Civil del Condado de Hawai advirtió a los residentes de la Isla Grande que estén alertas a un oleaje alto y que aseguren pertenencias que estén sueltas afuera de sus casas. Se emitió una advertencia de inundación para la Isla Grande a partir del lunes.

Kelly dijo que el oleaje alto se generó cuando la tormenta era mucho más fuerte, así que la gente debe ser cauta y estar preparada.

Felicia alcanzó el jueves el nivel de huracán categoría cuatro, con vientos máximos de 225 kph (140 mph).

El domingo fue otro día de relajamiento en el paraíso para muchos turistas, quienes estuvieron disfrutando cielos soleados y calma antes de la llegada de Felicia.

"Hemos estado mirando todos los días el Weather Channel (Canal del televisión del Clima), pero nunca pensamos cambiar nuestros planes ni nada", comentó Lee Binschus, quien estaba vacacionando en la Isla Grande con su esposa y dos hijas adolescentes. "Sólo esperamos que no arruine nuestros planes de un paseo acuático el martes", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes