Felipe Calderón pide defender el México democrático

Puebla, México (EFE). El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy a cientos de cadetes militares que se esmeren por refrendar principios y valores "de democracia, justicia, igualdad y libertad" en la celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

"Es el momento en un día de conmemoración tan alegre para México de refrenar principios y valores (...) de democracia, de justicia, de igualdad y de libertad. En los héroes de Puebla tenemos un ejemplo", señaló el mandatario en un día de festejos relacionados con la efeméride.

El 5 de mayo de 1862 un Ejército mexicano con 4,000 soldados, encabezado por Ignacio Zaragoza y atrincherado en los fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, centro del país, logró derrotar y rechazar a 6,000 efectivos del entonces considerado el mejor ejército del mundo, dirigido por el general Charles Ferdinand Latrille.

Calderón recordó que aquel Cinco de Mayo el Ejército a las órdenes de Zaragoza "defendió con patriotismo y valentía" a México de las tropas de Napoleón III que, sin embargo, un año más tarde se impondrían y tomarían Puebla.

No obstante, la lucha del Cinco de Mayo quedó en la historia de México como un acontecimiento heroico en el que este país ganó porque tuvo "principios, valores y convicciones superiores a los del enemigo", que quería anexionar el país a su Imperio.

Calderón recordó hoy a cientos de cadetes del servicio militar nacional que se graduaban que aquellos soldados "confirmaron la identidad patriótica de México y su soberanía nacional"."Si los mexicanos de hoy podemos ver más lejos es solo porque estamos parados sobre su sombra (de los héroes del Cinco de Mayo). La batalla de Puebla nos demuestra que no hay amenaza terrible que los mexicanos no podamos vencer cuando nos motivan ideales justos. Querer es poder", agregó.

Por ello pidió a los nuevos miembros del Ejército trabajar con responsabilidad por consolidar "una patria más segura, más justa y más próspera".

"Les pido a ustedes, jóvenes, velar por la democracia, a fin de que nunca ningún autoritarismo vulnere este gran patrimonio de los mexicanos y ningún poder externo (...) ponga a México en peligro o someta por cualquier vía cualquier fuente de decisión autónoma de los mexicanos", agregó.

Al término de la ceremonia el mandatario puso una ofrenda floral y participó en una guardia de honor ante un monumento dedicado a Ignacio Zaragoza en Puebla.

Más tarde participará en una escenificación en la que estarán unos 2.300 soldados mexicanos con atuendos y fusiles del siglo XIX de la batalla del Cinco de Mayo.

Otros actos previstos para hoy en Puebla que contarán con la presencia del mandatario son la inauguración de una exposición titulada Gran Fuerza de México, la emisión de un sello postal y un billete conmemorativo de la efeméride, y la celebración de un espectáculo conmemorativo esta noche.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7