Felipe Calderón destaca capturas de capos en informe anual

MEXICO (AP). El presidente Felipe Calderón presentó el informe de su cuarto año de gobierno, que debe rendir por escrito al Congreso anualmente, en el cual destacó la detención de siete de los considerados como los más importantes barones del narcotráfico de México.

Sin embargo, días atrás el mismo gobernante atribuyó el repunte de la violencia que vive el país a fallas en su estrategia contra el crimen organizado, para lo cual sostuvo una serie de encuentros de diversos actores políticos, civiles, académicos y judiciales a quienes pidió consejo para modificar las políticas en marcha.

El secretario de Gobernación Francisco Blake Mora entregó el voluminoso informe presidencial en el Congreso, mientras que Calderón dará un mensaje el jueves en su residencia oficial de Los Pinos.

Según el resumen ejecutivo del informe, entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 se logró la detención de al menos siete de los más peligrosos capos de la droga, dos de los cuales murieron abatidos a tiros por la Armada mexicana en los operativos para aprehenderlos.

Además, señaló que en el mismo período se detuvo a 34,515 personas presuntamente vinculadas al narcotráfico, se aseguraron más de 34,000 armas, 2,7 millones de municiones, más de 2,500 granadas, más de 72 millones de dólares, 133 millones de pesos y más de 12,000 vehículos terrestres, 60 marítimos y 76 aeronaves.

El informe estimó que los decomisos de todo tipo de drogas representaron 12,000 millones de dosis que no se vendieron en el mercado ilícito, "lo que representa más de 2,517 millones de dólares en pérdidas para los cárteles del narcotráfico".

El gobierno ha deportado a 99 presuntos delincuentes y ha logrado la extradición de 22 personas que enfrentarían a la justicia mexicana. "Destacan las extradiciones de Vicente Zambada Niebla, Jorge Gustavo Arévalo Kessler, Oscar Arturo Arreola Márquez, Juan José Quintero Payán y Mario Ernesto Villanueva Madrid", dice el informe.

Además, de enero a junio de 2010, se dictaron un total de 13,070 sentencias condenatorias en materia federal, del total de 22,951 averiguaciones previas consignadas en el mismo periodo al Poder Judicial.

"Todavía hay mucho que mejorar, pero el indicador muestra una tendencia positiva en los últimos años", reconoce el informe.

El gobernante reseñó que entre enero del 2007 a julio del 2010 fueron detenidos 97 policías federales, 259 policías estatales y 1.144 policías municipales en todo el país, como parte de los esfuerzos para depurar los cuerpos de seguridad.

Sobre la economía el presidente aseguró que en el 2010 se regresó "al sendero del crecimiento" con crecimiento del producto interno bruto de 4,3% en el primer trimestre y 7,6% en el segundo, el más alto en los últimos 12 años.

La inversión extranjera directa fue de 12.239 millones de dólares durante el primer semestre de 2010, 23% mayor a la del primer semestre del año pasado, señaló el documento.

Para recuperar terreno en el turismo luego del brote de gripe porcina que alejó a muchos visitantes, México invirtió entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 más de 2.000 millones de pesos (más de 153 millones de dólares) en la campaña publicitaria Vive México y participación en foros mundiales, señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes