Felipe VI llega a Marruecos con todos los honores

El rey Felipe VI de España y la reina Letizia llegaron hoy a Marruecos en su primera visita fuera de Europa y recibieron los más altos honores por parte de la monarquía marroquí, que tiene con la española una antigua relación casi familiar.

Además, y como "gesto" hacia España, el rey Mohamed VI aprovechó esta visita para comunicar al monarca español que por fin ha rubricado el acuerdo pesquero euromarroquí, una firma que estaba pendiente desde el pasado febrero y que permitirá que un centenar de pesqueros españoles puedan volver a faenar a aguas marroquíes, de las que fueron expulsados en diciembre de 2011.

A los reyes españoles fue a buscarlos al mismo aeropuerto el monarca Mohamed VI, acompañado por su esposa, Lala Salma, y todos sus hermanos, Mulay Rachid y las princesas Lala Mariam, Lala Hasna y Lala Asma.

El monarca alauí esperaba a los reyes españoles al pie de la escalerilla del avión y nada más bajar besó a Felipe VI en las mejillas, a la usanza árabe, mientras que saludó a la reina Letizia con la mano y una inclinación de cabeza.

Acto seguido, los dos reyes se trasladaron en un coche hasta el palacio real de Rabat, seguidos por otro vehículo donde viajaban la reina Letizia y Lala Salma, atravesando unas calles de Rabat donde cientos de personas esperaban bajo el tórrido sol de julio para vitorear al cortejo real.

El recibimiento en el Mechuar, como se conoce la explanada del palacio, fue por todo lo alto, con un escuadrón a caballo de la guardia real que escoltó al cortejo hasta su destino, además de las 21 salvas de cañón que sonaron durante la ceremonia de bienvenida.

Felipe VI y Letizia escucharon los himnos, pasaron revista a las tropas y luego saludaron, uno a uno, a los ocho consejeros reales, los 34 miembros del Gobierno, los altos cargos de la judicatura y de las Fuerzas Armadas y policiales, los directores de Consejos consultivos y los altos cargos de la Casa Real.

Una vez en el interior del palacio, Mohamed VI impuso a Felipe VI el Wisam (collar honorífico) con el grado "Al Mohamedía", y luego hizo lo mismo con la reina Letizia, para pasar a hacerse fotos oficiales con ambos.

A continuación, los familiares de ambos reyes abandonaron la estancia y los monarcas se reunieron durante media hora larga con sus respectivas delegaciones, momento en que pasaron revista a unas relaciones "que viven un momento excelente", en palabras de Mohamed VI, según fuentes de la Casa Real española.

El monarca marroquí hizo votos por que las relaciones bilaterales "sigan por este camino" y expresó su voluntad de reforzar la cooperación "en todos los ámbitos".

Fue al término de todas estas frases más o menos protocolarias cuando Mohamed VI se guardaba la buena noticia, la del anuncio de que ha firmado y rubricado el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, un acuerdo que pese a ser de ámbito europeo, afecta sobre todo a la flota española.

La firma del monarca estaba pendiente desde el pasado febrero, cuando el acuerdo fue ratificado por las dos cámaras marroquíes, y si ha tardado tanto en rubricarse con la firma real, ha sido porque en el camino se cruzó un nuevo desencuentro entre la UE y Marruecos por culpa de los tomates.

El hecho de que Mohamed VI haya rubricado el acuerdo precisamente en este momento, cuando el contencioso agrícola con la UE estaba resuelto hace varias semanas, fue visto como un "gesto" por parte del monarca alauí para con el español, dada la enorme sensibilidad con que en algunas regiones de España se sigue la cuestión pesquera.

Al término de la reunión entre las dos delegaciones oficiales, Mohamed VI acompañó personalmente a Felipe VI a su lugar de residencia (al que había llegado previamente la reina Letizia), para que descansara brevemente hasta la ceremonia de ruptura del ayuno.

La jornada de los reyes concluirá con un "iftar" (como se conoce al desayuno en el mes de Ramadán) oficial en el que hay varios cientos de invitados y que servirá a los reyes españoles para vivir de primera mano una experiencia religiosa a la par que gastronómica.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7