Feria de Libro de Santiago tendrá México de invitado y más de 600 actividades

La 36 Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se llevará a cabo del 20 de octubre al 6 de noviembre, tendrá como invitado de honor a México y contará con más de 600 actividades relacionadas con la literatura, anunciaron hoy sus organizadores.

"Escritores, sin papel de escritores" es el lema escogido para este año, en el que el país invitado estará representado por más de una treintena de autores, encabezados por Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Laura Esquivel.

En una rueda de prensa, Alejandro Melo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, organizadora del evento, destacó además el componente digital que tendrá esta adición.

Lo principal será el lanzamiento de una aplicación para tabletas y celulares, sobre la base de que es necesario dar espacio a todos los que escriben, de una forma u otra, "para estimular el interés por la literatura en todas sus dimensiones", subrayó.

Por su parte, el embajador de México en Chile, Rubén Beltrán, dijo que además de la presencia de escritores, la presencia de su país abarcará otras facetas de la cultura mexicana, como el Cine, gastronomía, pintura y fotografía.

En ese contexto, se instalará en el recinto ferial una ofrenda alusiva al Día de Muertos, incluida entre cinco exposiciones que montará el país invitado, además talleres para niños, un ciclo de cine, presentaciones de baile folclórico mexicano y un concierto de la soprano de la etnia mixe María Reyna López.

Además de los escritores mexicanos mencionados, estarán en la Filsa 2016 Luigi Amara, Mario Bellatin, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Christopher Domínguez Michael, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge Castañeda, Fabio Morábito, Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Gaspar Orozco, Mardonio Carballo y Kirén Miret.

De otros países, estarán el escritor y periodista peruano Jaime Bayly, el argentino Eduardo Sacheri, autor de "La Pregunta de sus Ojos", que inspiró la película "El Secreto de sus Ojos", ganadora del Óscar en 2010, y el artista del mismo país Zeta Bosio, exintegrante de Soda Stereo

El ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que durante la feria habrá mas de 600 actividades relacionadas con el libro, gastronomía, cine y artes escénicas.

"Hemos buscado tener una Filsa cada vez más inclusiva, con la participación de todos los gremios editoriales, a fin de entregar una oferta diversa y representativa de la literatura", explicó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7