Fernández pide a Londres negociar soberanía de Malvinas

MADRID (AP). La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió el lunes al nuevo gobierno británico una negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas.

"Por favor, reanudemos nuestras negociaciones, como lo impone la resolución de 1965 de Naciones Unidas y que aún sigue incumplida", dijo la mandataria en un mensaje dirigido al nuevo primer ministro inglés, David Cameron.

"Somos un país de paz, no se nos puede cargar en nuestra cuenta lo que ha sucedido en dictaduras militares, que nada tienen que ver con la idiosincracia de nuestro país", afirmó en la ceremonia inaugural de la VI Cumbre de Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se desarrolla en España del lunes al miércoles.

"Nuestros propios connacionales han sido víctimas de estas dictaduras, que nos pone no como victimarios, sino como víctimas",

"Reivindicamos la necesidad que todos los países del mundo quedemos sujetos a las resoluciones de Naciones Unidas, no puede haber un doble estándar", expresó.

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la recuperación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

La causa fue la lucha por la soberanía sobre estos archipiélagos australes, tomados por la fuerza en 1833 y dominados desde entonces por el Reino Unido, algo nunca aceptado por Argentina, que los sigue reclamando como parte integral e indivisible de su territorio.

El coste final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Políticamente, en Argentina, la derrota en el conflicto precipitó la caída de la junta militar que gobernaba el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes