Fernández se reúne con Raúl Castro y firma 11 acuerdos

LA HABANA (AP). La presidenta argentina Cristina Fernández se entrevistó ayer lunes con su colega cubano Raúl Castro y ambos firmaron 11 convenios en lo que es la primera visita de un mandatario del país sudamericano a Cuba en dos décadas.

La presencia de la mandataria "constituye una expresión de los cordiales vínculos políticos y diplomáticos existentes entre los dos estados y gobiernos", manifestó el periódico oficial Granma.

Fernández recorrió ayer lunes _el primer día de actividades oficiales a pesar de encontrarse en Cuba desde el domingo_ el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología donde se fabrican vacunas, incluyendo algunas que se comercializan en Argentina.

La Presidencia argentina emitió un comunicado en el que indicó que la mandataria se manifestó "impresionada por el nivel alcanzado por la ciencia cubana" y por la capacidad que tiene no sólo de investigar un medicamento sino producirlo, lo cual consideró es una asignatura pendiente en su país.

Posteriormente puso una ofrenda floral al prócer isleño José Martí.

Por la tarde fue recibida en el Palacio de la Revolución por el presidente anfitrión para una reunión a puertas cerradas, y posteriormente ambos gobernantes firmaron 11 convenios que incluyen la creación de un centro conjunto de biotecnología y uso racional de la energía o sus alternativas renovables, eliminación de visados diplomáticos y en proyectos de salud, informó la televisión cubana.

La visita, a concluir el miércoles, coincide con la toma de posesión del presidente electo estadounidense Barack Obama, a quien varios líderes latinoamericanos le pidieron que evalúe la eliminación de sanciones a Cuba, impuestas para propiciar un cambio en el sistema político de la isla hace cinco décadas.

Pese a especulaciones iniciales, la agenda de Fernández no contempla un encuentro con disidentes ni con una médica cuyo caso generó tensiones entre las autoridades de ambos países.

"No demandé una audiencia (con la mandataria)... lo que yo le pedía a ella (en una carta en diciembre) fue que hablara de mis nietos con Raúl Castro sin un enfoque político", dijo por teléfono a AP la doctora Hilda Molina, cuyo hijo y dos nietos viven en Argentina.

Molina dirigió el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) y las autoridades primero la despidieron y luego le negaron el permiso para viajar a Argentina.

Según comentarios del ex presidente Fidel Castro la mujer intentó apropiarse del hospital poco después de la caída de la Unión Soviética, previendo la caída de la revolución cubana, y en acción similar a la tomada por colegas suyos del ex país socialista que asumieron el control de centros que pertenecían al Estado.

El último viaje de un presidente de Argentina a Cuba había sido el de Raúl Alfonsín en 1986. Fernández es la tercer gobernante en arribar a esta capital en 15 días, tras el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa.

Paralelamente, un grupo de 50 empresarios argentinos y sus contrapartes cubanos comenzaron una ronda de negocios en ramas como alimentación, biotecnología y perfumería, así como las industrias de los componentes electrónicos y del plástico.

La intención es lograr un incremento del comercio bilateral, el cual era de unos 150 millones de dólares en 2007, la última cifra disponible.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes