ARGENTINA Internacionales - 

Fernández anuncia la estatización de ferrocarriles

La presidenta argentina Cristina Fernández anunció el domingo su intención de estatizar los ferrocarriles del país.

"Voy a enviar un proyecto de Ley para recuperar la administración de los ferrocarriles argentinos por parte del Estado", afirmó la presidenta en su discurso al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso. p

Esto implica que la gestión y administración de los ferrocarriles será pública, como sucede en la actualidad con la línea Sarmiento, pero no con el resto de las líneas en manos de empresas privadas.

Al anunciar la medida, que será enviada al Congreso la próxima semana, Fernández aclaró que no "está motivada por ningún afán estatista" sino que responde a criterios puramente económicos y a una voluntad de "mejorar la eficiencia".

La mandataria señaló que mientras que el Estado aumentó el gasto un 17% como administrador de la línea Sarmiento, las empresas privadas que gestionan las líneas de San Martin, Roca, Belgrano Sur y Mitre tuvieron aumentos considerablemente mayores en sus gastos.

"Me guío por los números", afirmó la mandataria, quien evaluó que con esta medida se producirá un ahorro de 415 millones de pesos argentinos, unos 50 millones de dólares.

Hasta 1991 los ferrocarriles eran operados por la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, pero a partir de ese año, durante la presidencia de Carlos Menem, se dividió la red en segmentos y se la ofreció en concesión a empresas del sector privado.

FUENTE: AP

En esta nota: