Fernández se declara vencedor; Vargas admite derrota

SANTO DOMINGO (AP). El mandatario Leonel Fernández se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales y se comprometió a mantener los esfuerzos por el progreso de la República Dominicana, mientras su principal adversario reconoció la derrota.

Contabilizados el 81% de los centros de votación, Fernández tenía el 53,43% de los sufragios, el candidato Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el 40,93% y Amable Aristy del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) seguía en la tercera posición con 4,54%, indicó la Junta Central Electoral (JCE) sobre los comicios del viernes.

"Este apoyo que hemos recibido hoy lo interpretamos como una renovación de la confianza que el pueblo tiene en el PLD", dijo Fernández poco después de la medianoche del viernes, acompañado de seguidores y colaboradores desde la sede del partido.

"Si hay alguien que se sentiría orgulloso, allá donde esté, en el cielo, es el compañero Juan Bosch. Esta nueva victoria la dedicamos al compañero Juan Bosch", expresó Fernández sobre el fundador del PLD.

Momentos antes, Vargas, su principal contrincante, había aceptado los resultados que le daban la ventaja al PLD aunque reiteró el mensaje de su campaña en que criticó el supuesto gasto de fondos públicos en la promoción de Fernández.

"Acepto y reconozco el resultado de esta elección a pesar de que reconozco la embestida recibida del más descarado uso de los recursos del Estado" en la campaña del presidente y candidato.

Fernández se postuló con el respaldo de 11 partidos.

De ratificarse oficialmente, el triunfo convertiría a Fernández en el primer presidente reelegido y en el mandatario que ocupa por tercera vez el puesto luego del largo mandato del fenecido Joaquín Balaguer.

Las expectativas que había alimentado la JCE con la introducción de un moderno sistema de "scanners" para transmitir los resultados, parecieron desvanecerse. El primer boletín, con sólo el 10,25% de las 13.075 mesas de votación contadas, no se ofreció sino hasta pasadas las 22:00. Los colegios cerraron a las 18:00 después de una jornada electoral de 12 horas.

Fernández dijo que el triunfo significa que "no perdamos ni un segundo para consolidar el progreso" del país. Exhortó a sus seguidores a "celebrar hoy, mañana y el domingo, pero el lunes a trabajar".

"Pido la unificación de todas las fuerzas vivas del país ... ya las elecciones pasaron" dijo Fernández, quien en ningún momento hizo referencia a sus contrincantes.

Aunque le dedicó el triunfo a Bosch, las medidas neoliberales ejecutadas por Fernández en la República Dominicana distan mucho de la filosofía marxista del fundador del PLD.

Fernández, otrora dirigente estudiantil de izquierda en la universidad, se ha transformado en un político pragmático comprometiendo el crédito del país con el Fondo Monetario Internacional para la construcción de impresionantes obras, como un sistema de metro, aún cuando buena parte del país sufre de insuficiencia de energía, entre otras necesidades.

Para la elección fueron convocados 5,7 millones de dominicanos, incluyendo más de 150.000 en el extranjero. Por el momento se desconoce la participación en las urnas.

Aunque la campaña fue intensa, costosa y feroz, los dos candidatos principales, Fernández y Vargas, enfrentaron la frustración de los electores que le reclamaron a los dos partidos mayoritarios actos de corrupción y el incumplimiento de las promesas de campaña.

Vargas tuvo la pesada carga de haber trabajado con pasadas administraciones del PRD que también fueron señalados por actos de corrupción.

Y Fernández quedó en evidencia cuando, por orden de la Junta Central Electoral, tuvo que cancelar una nómina paralela que mantuvo de empleados públicos.

"Lo único que cambia es el color (de los partidos)", dijo con frustración a la AP Alfredo Ledesma, de 37 años, refiriéndose al morado que identifica al PLD de Fernández, y el blanco del PRD de Vargas.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes