Fernández integra en Senado nuevo bloque de legisladores con 8 miembros

La expresidenta de Argentina y recién nombrada senadora Cristina Fernández de Kirchner integrará en la Cámara Alta un bloque de ocho legisladores, independiente del principal núcleo del histórico Partido Justicialista (peronista), en el que se integraba el kirchnerismo hasta la pasada semana.

El grupo parlamentario de quien fuera jefa de Estado entre 2007 y 2015 se llamará Frente para la Victoria-Partido Justicialista y estará presidido por el senador Marcelo Fuentes, según informó la agencia estatal de noticias Télam.

Esta situación se da después de que Miguel Ángel Pichetto, quien era presidente del bloque que aglutinaba a los legisladores del justicialismo y el kirchnerismo, anunciara el 7 de diciembre que a partir de esta semana su grupo pasaría a denominarse Bloque Justicialista y no incluiría a Fernández ni sus aliados.

Pichetto especificó además que estará integrado por 21 senadores, será presidido por él mismo e integrará a su vez un interbloque llamado Argentina Federal, conformado por su grupo y otros de orientación justicialista de la Cámara, por lo que llegará a un total de 25 miembros.

La decisión del peronismo no kirchnerista de dejar por fuera a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y los legisladores que responden a sus directrices ya se venía discutiendo desde hace meses, de forma previa a las elecciones primarias legislativas de agosto pasado.

En varias ocasiones, Pichetto expresó públicamente su decisión de no compartir bloque con la expresidenta, con quien tiene diferencias desde hace tiempo.

Tras obtener una banca en los comicios del 22 de octubre, Fernández juró su cargo el pasado 29 de noviembre.

En los últimos días, su figura fue muy polémica después de que un juez solicitara al Congreso que vote despojarla de sus fueros parlamentarios para que pueda ser detenida en un caos por presunta traición a la patria relacionada con el supuesto encubrimiento a los sospechosos iraníes de cometer el atentado contra una mutua judía de Buenos Aires que dejó 85 muertos en 1994.

Sin embargo, no se atisba que el desafuero pueda prosperar porque el Partido Justicialista, con gran representación en la Cámara, ya adelantó que no acompañará el pedido.

En este nuevo periodo, en el Senado, con un total de 72 miembros, ningún frente tendrá mayoría absoluta, por lo que oficialismo y oposición tendrán que fomentar el diálogo para encontrar consensos.

Estos días se están definiendo todos los grupos parlamentarios y sus apoyos, y está por ver si la primera minoría le corresponderá al gobernante frente Cambiemos -con un interbloque con 24 integrantes que podrá sumar nuevas incorporaciones-, o al justicialismo.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes