Fernández: primera presidenta argentina en Perú en 16 años

LIMA (AP). La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, comenzó este lunes la primera visita oficial de un mandatario argentino a Perú en 16 años, lo que pone fin a la fría cordialidad que caracterizaron las relaciones entre los dos países tras un escándalo por la venta de armas a Ecuador en pleno conflicto bélico peruano-ecuatoriano en 1995.

Acompañada de cinco ministros y una delegación de un centenar de empresarios de su país, Fernández impulsará dos días de " una actividad empresarial muy importante" y firmará una serie de acuerdos y convenios dirigidos a dinamizar las relaciones en materia política, económica, asuntos sociales, migratorios y culturales, así como la cooperación técnica y científica.

"El momento se ha dado y vamos a aprovecharlo para desarrollar todo el potencial de una relación tradicional y que tiene una enorme fuerza", dijo el canciller argentino Jorge Taiana a periodistas en declaraciones a la agencia argentina Télam.

"A nivel político creo que las relaciones van a estar en una muy buena situación. Estamos muy contentos y con mucha expectativa en un viaje importante que reafirmará la tradicional amistad entre Perú y la Argentina", agregó.

El canciller comentó que Fernández, quien arribó el domingo en la noche a Lima, se encuentra "muy entusiasmada, muy contenta".

En Perú la visita de Fernández ha sido calificada de histórica por algunos medios de prensa peruanos que además manifestaron su expectativa de que la presidenta argentina exprese las disculpas del estado argentino por el incidente de la venta de armas a Ecuador.

En 1995, Lima protestó por la venta de armas que el gobierno del entonces presidente argentino Carlos Menem realizó a Ecuador, en momentos de un conflicto armado en la frontera, e ignorando la condición de Argentina de país garante del Tratado de Paz y Límites de Río de Janeiro, suscrito en 1942.

Menem realizó la última visita oficial de un mandatario argentino a Perú en noviembre de 1994.

La cancillería peruana dijo que el hecho que Fernández sea la primera dignataria argentina en visitar oficialmente Perú luego de 16 años atendiendo una invitación del presidente Alan García, "realza" su presencia y "demuestra la voluntad de ambos gobernantes de fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales".

En la agenda de actividades de Fernández figuran una reunión con García, la firma de acuerdos en el Palacio de Gobierno, donde también se le impondrá la máxima condecoración Orden del Sol del Perú, una visita el martes al Congreso y a la municipalidad de Lima, donde recibirá la llave de la ciudad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes