Fernández propone prohibir que políticos tengan activos en paraísos fiscales

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) presentó hoy su primer proyecto de ley desde que en diciembre asumió como senadora y en el que propone prohibir que los funcionarios públicos tengan activos en paraísos fiscales.

Según informaron fuentes de la exmandataria, la iniciativa implica que los ciudadanos que tengan cuentas bancarias o participen en sociedades radicadas o ubicadas en "guaridas fiscales" no podrán asumir cargos públicos.

Fernández, involucrada en varias causas judiciales por presuntos delitos durante su gobierno, impulsa esta iniciativa luego de que funcionarios del Ejecutivo del presidente Mauricio Macri fueran denunciados por su supuesta participación en sociedades en paraísos fiscales.

"Hoy presentamos un proyecto de ley para ponerle un freno al festival de sociedades off shore y cuentas en paraísos fiscales en que se ha convertido el Gobierno de Cambiemos (coalición oficialista)", sostuvo Fernández, que asumió como senadora en diciembre pasado.

Según la exjefa de Estado, la "mayoría del Gabinete" de Macri "está involucrado en los escándalos internacionales" conocidos como "Panamá Papers" y "Paradise Papers".

Además, Fernández argumentó que, como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en paraísos fiscales, "sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4% de su PBI)".

"Por eso creemos que ninguna persona que tenga una cuenta o una sociedad off shore puede ser funcionario público en ninguno de los tres poderes del Estado", sostuvo.

En el proyecto, al que tuvo acceso Efe, se extiende la prohibición para ejercer cargos públicos no solo a quien es accionista de una sociedad "off shore" sino también a quienes administran, dirigen, representen, asesoren o presten algún tipo de servicios a ese tipo de firmas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7