Fernández reclamó celeridad a justicia por accidente de tren

BUENOS AIRES ( AP). La presidenta Cristina Fernández dijo el lunes que no tomará ninguna decisión sobre el cuestionado sistema ferroviario hasta que la justicia se pronuncie sobre las responsabilidades en el accidente de tren del pasado miércoles y advirtió que " jamás especularé con la muerte" en respuesta a las críticas que recibió por su ausencia en los momentos posteriores a la tragedia.

En su primera referencia pública al accidente que se cobró 51 víctimas fatales y más de 700 heridos, Fernández afirmó que " tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina".

" Quiero decirles a los 40 millones de argentinos, a los que me quieren y a los que no, que voy a tomar la decisiones que sean necesarias una vez que la justicia se expida", aseguró la mandataria al encabezar en Rosario, provincia de Santa Fe, el acto central por los 200 años de la creación de la bandera argentina.

La justicia federal busca determinar las causas del choque de un tren contra el paragolpes de la estación Once de la línea Sarmiento. El accidente ferroviario, uno de los más graves en la historia del país, puso el foco sobre el deterioro del servicio prestado por empresas privadas y la falta de controles del Estado.

Opositores e incluso aliados a Fernández le reclamaron que le quite a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) la concesión de la línea Sarmiento que explota desde 1995.

" Le pido algo a esta justicia: esta pericia para determinar los responsables directos e indirectos no puede demandar más de 15 días, los 40 millones de argentinos y esta presidenta quieren saber quién es el responsable", apuntó la presidenta.

Fernández fue objeto de duras críticas por evitar apariciones públicas en los momentos posteriores al accidente. La mandataria emitió un comunicado de condolencias y decretó dos días de duelo nacional la misma noche de la tragedia y luego se refugió en su residencia en la Patagonia.

" No esperen de mí jamás ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto o la del discurso fácil porque sé lo que es la muerte y el dolor", dijo la gobernante, en una referencia directa a su difunto esposo y antecesor, Néstor Kirchner, fallecido en octubre de 2010. "No tolero a los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y dolor. Nunca lo hice y menos aun con la muerte. Con la muerte no".

" En este caso tendrá que haber justicia, de una vez y para siempre", concluyó Fernández.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes