Fernando Lugo asume presidencia del Paraguay

ASUNCION (AP). Fernando Lugo, un ex obispo de la Iglesia Católica que sacó del poder en limpias elecciones al otrora poderoso Partido Colorado, asumirá el viernes la presidencia del Paraguay, con ansiedad pero controlando sus emociones.

"Tengo un poco de ansiedad pero en general estoy controlando mis emociones", declaró el jueves temprano, cuando salía de la residencia para sacerdotes de la congregación Verbo Divino.

Lugo buscó refugio en su antigua congregación para alejarse de los periodistas pero aparentemente no lo consiguió. "No pasé la noche en mi casa, para escaparme de los periodistas pero igual me encontraron", dijo sonriendo.

Unos diez presidentes latinoamericanos estarán presentes en la ceremonia de asunción al mando: Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil; Daniel Ortega, de Nicaragua; Rafael Correa, de Ecuador; Michelle Bachelet, de Chile; Evo Morales, de Bolivia; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Manuel Zelaya, de Honduras, Ma Ying-jeou de Taiwán y el príncipe Felipe de Asturias, heredero del trono español.

Carmen Minchalo, una ecuatoriana de 79 años, llegó procedente del pueblo de Chandía, provincia andina de Bolívar, invitada por Lugo.

"El vivió muchos años en mi casa. Me consideraba su segunda mamá porque la suya ya había muerto" dijo la anciana.

"Llego emocionada, porque el sacerdote misionero que ayudó a la gente pobre de mi provincia, hoy será el presidente del Paraguay. Vengo por su invitación, para abrazarlo y darle una bendición para que tenga éxitos en sus funciones", dijo la mujer.

El diario abc Color, el de mayor circulación, señaló que Lugo recibe "un Paraguay hundido en la corrupción y la pobreza".

Sin embargo, el mandatario saliente Nicanor Duarte, al pronunciar su última conferencia de prensa, reiteró que "dejo un país con las finanzas saneadas, con unas reservas monetarias internacionales de 3,100 millones de dólares; la deuda externa de 2,100 millones de dólares pero con cuotas de capital e intereses al día; estabilidad política y paz social" pero admitió que "todavía existe mucha inequidad social".

La pobreza es de 42% en una población de 6 millones de personas, la mayoría de ellas menores de 35 años de edad. La pobreza extrema es de 20% y la tasa oficial de desempleo es del 13% aunque los sindicatos aseguran que es superior al 20%.

El ex religioso participará de todos los actos oficiales acompañado por su hermana mayor Mercedes de Maidana quien desde el sábado cumplirá las funciones de primera dama, dirigiendo una oficina de actividades altruistas hacia poblaciones paraguayas e indígenas en situación de miseria.

La banda presidencial y el bastón de mando, símbolos protocolares de poder, les serán entregados por el senador Enrique González del partido opositor Unace, actual titular del congreso en un escenario a cielo abierto.

Antes, Duarte hará el traspaso de poder, precisamente, a González pero en el interior del edificio parlamentario, a partir de las 7 hora local (11 gmt).

Siempre apegado a su disciplina sacerdotal, Lugo dijo que el viernes "me levantaré como siempre, a las 4 de la madrugada, haré mi oración y luego iré con mis colaboradores al congreso; la noche del jueves leeré otra vez mi discurso de cinco páginas".

Reveló que "usaré una camisa de color gris con cuello Mao (una prenda de hilo fino tejida a mano por artesanas paraguayas). Mi saco será del mismo color y como ya adelanté, no usaré corbata" ratificando que calzará sus nuevas sandalias franciscanas de color marrón. Pero si lloviese o bajare la temperatura, usará zapatos cerrados.

Lugo confesó, además, que presta mucho cuidado a sus pies "porque sufro de la misma enfermedad que mi finado padre: circulación mala de la sangre".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes