Festejos de Año Nuevo en Filipinas dejan casi 500 heridos

MANILA (AP). A pesar de que el gobierno de Filipinas hizo una campaña contra las formas peligrosas de festejar el Año Nuevo, las autoridades informaron el domingo que 472 personas resultaron heridas por fuegos artificiales y disparos de armas.

Una decena de vuelos, entre ellos dos procedentes de Estados Unidos, tuvieron que ser desviados o cancelados el domingo temprano porque la capa de contaminación que dejó una noche de explosiones de petardos disminuyó sustancialmente la visibilidad en el aeropuerto de Manila, dijeron las autoridades.

El secretario de Salud, Enrique Ona, dijo que el número de personas lesionadas _454 por explosiones de petardos y 18 por balas perdidas_ fue ligeramente menor que el año pasado, pero que sigue siendo alarmante.

Juerguistas heridos, muchos de ellos niños retorciéndose de dolor, abarrotaron las salas de emergencias poco después de la medianoche. Sumado al caos, dos bandas se enfrentaron frente al principal hospital del gobierno de Manila donde se atienden a los heridos, dejando un hombre muerto de un disparo.

Los petardos iniciaron al menos tres incendios que destruyeron varias casas en el área de la capital.

Uno de los heridos era el agricultor Alvin Barroga. Todos los dedos de la mano derecha mostraban quemaduras y otras lesiones por un petardo que le estalló antes de tiempo en la norteña provincia de Isabela. Barroga se retorcía de dolor mientras un médico lo atendía en un hospital.

"Voy a pensar tres veces antes de encender uno otra vez", dijo.

Muchos filipinos, principalmente influenciados por la tradición china, creen que las celebraciones ruidosas del Año Nuevo alejan al demonio y la mala fortuna, pero llevan la superstición a los extremos, detonando fuegos artificiales y disparando armas para dar la bienvenida al nuevo año a pesar de las amenazas de arrestos.

El secretario del Interior, Jesse Robredo, dijo que al menos 65 personas fueron arrestadas por utilizar ilegalmente petardos grandes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes