Festejos de Año Nuevo dejan al menos 500 heridos en Filipinas

MANILA (AP). Al menos 476 personas han resultado heridas en Filipinas por poderosos fuegos artificiales y disparos de arma a pesar de la campaña del gobierno contra los peligrosos festejos por el Año Nuevo, informó el domingo un funcionario.

El secretario de Salud Enrique Ona dijo que varios vuelos fueron desviados o cancelados después de que el humo oscuro provocado por explosiones de petardos oscurecieron la visibilidad en el aeropuerto de Manila.

Juerguistas heridos, muchos de ellos niños retorciéndose de dolor, abarrotaron las salas de emergencias poco después de la medianoche. Ona dijo que 454 resultaron heridos por juegos pirotécnicos, 18 por balas perdidas y cuatro por tragar accidentalmente petardos o polvo explosivo.

El funcionario agregó que el número de heridos es un poco menor comparado con el del año pasado, pero sigue siendo alarmante y podría aumentar a medida que los filipinos continúen celebrando.

Sumado al caos, dos bandas se enfrentaron frente al principal hospital del gobierno de Manila donde se atienden a los heridos, dejando un hombre muerto por una herida de bala.

Petardos encendidos iniciaron al menos tres incendios que destruyeron varias casas en el área de la capital.

Muchos filipinos, principalmente influenciados por la tradición china, creen que las celebraciones ruidosas del Año Nuevo alejan al demonio y la mala fortuna. Pero llevan la superstición a los extremos, detonando fuegos artificiales y disparando armas para dar la bienvenida al nuevo año a pesar de las amenazas de arrestos.

El secretario del Interior Jesse Robredo dijo que al menos 65 personas fueron arrestadas por utilizar ilegalmente petardos grandes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes