Festejos decembrinos dejan al menos 200 heridos en Filipinas

MANILA ( AP). Más de 200 personas han resultado lesionadas por juegos pirotécnicos ilegales y disparos de armas de fuego durante las celebraciones en Filipinas pese a la campaña del gobierno contra los festejos desenfrenados en las fiestas decembrinas, informaron el sábado las autoridades.

Las balas perdidas hirieron a ocho personas y otras 197 resultaron lesionadas por fuertes explosivos entre el 21 y el 30 de diciembre, dijo Enrique Tayag, asistente del secretario de Salud. Agregó que más de la mitad de las víctimas son niños.

Las autoridades temen que el número de lesionados aumente mientras los supersticiosos filipinos despiden un año de desastres naturales e incertidumbre económica.

Muchos filipinos, principalmente influenciados por la tradición china, creen que las celebraciones ruidosas del Año Nuevo alejan al demonio y la mala fortuna. Pero llevan la superstición a los extremos, detonando fuegos artificiales y disparando armas para dar la bienvenida al nuevo año a pesar de las amenazas de arrestos. Un gran petardo triangular tiene una etiqueta que dice "Adiós Filipinas".

Decenas de hospitales en todo el país están en alerta máxima y sus salas de emergencia están repletas de médicos para la llegada prevista de los juerguistas heridos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes