Fidel Castro elogia descarga de Evo Morales contra EU

LA HABANA ( AFP). El líder cubano Fidel Castro elogió la descarga que lanzó contra Estados Unidos el presidente boliviano Evo Morales en una reunión de Ministros de Defensa de las Américas, al considerarla una " luz de rebelión" en América Latina, según un artículo publicado este jueves en la prensa local.

Morales, " con argumentos, datos y hechos irrebatibles (...) dio respuesta a la política que el gobierno de Estados Unidos ha practicado históricamente con los pueblos de América Latina y el Caribe", escribió Castro.

El ex gobernante cubano afirmó que " nunca un discurso fue más oportuno" como el que pronunció Morales el lunes en la apertura de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, y del cual citó amplios fragmentos.

Morales respondió " a la política de fuerza expresada a través de guerras, crímenes, violaciones de la constitución y las leyes; entrenamientos de oficiales de los institutos armados en conspiraciones, golpes de Estado, crímenes políticos que fueron utilizados para derrocar gobiernos progresistas e instalar regímenes de fuerza", dijo.

En su discurso, el presidente boliviano, quien se declara admirador de Fidel Castro, señaló que nadie le va a prohibir a su país suscribir acuerdos con Irán, en respuesta a declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, presente en la renunció.

" Tras el discurso de Evo, apenas 48 después, cayó como un relámpago", el que pronunció el presidente venezolano Hugo Chávez el martes ante el Parlamento de su país, dijo Castro.

Chávez, que considera a Castro su padre ideológico, destacó en ese discurso que la única forma de hacer frente a la " amenaza" que representa la derecha de Estados Unidos es "radicalizando las posiciones" y fortaleciendo la " unidad revolucionaria".

" Las luces de la rebelión estaban iluminando los cielos de Nuestra América", concluyó Castro, quien se retiró del gobierno en 2006 al caer enfermo y actualmente se dedica a escribir y analizar temas de política internacional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes