Fidel Castro: ONU debe hacerse cargo de epidemia en Haití

LA HABANA (AP). La ONU debe contribuir no sólo con mantener el orden en Haití sino empeñarse en erradicar el cólera que sus tropas llevaron a la isla y amenaza con extenderse por la región, dijo el ex presidente Fidel Castro.

"¿Por qué la ONU se aferró en negar que la MINUSTAH (la misión de Naciones Unidas en Haití) trajo la epidemia al pueblo de Haití? No culpamos a Nepal, que fue en el pasado colonia británica, cuyos hombres fueron utilizados en sus guerras coloniales y hoy buscan empleos como soldados", escribió Castro en una de sus habituales "Reflexiones" sus columnas de opinión difundida el miércoles.

Señaló que Haití no puede prescindir de la cooperación de las fuerzas internacionales y la ONU también tiene el deber de "movilizar los recursos necesarios para erradicar una epidemia que amenaza con extenderse a la vecina República Dominicana, el Caribe, América Latina y otros países similares de Asia y Africa".

Castro, de 84 años, indicó que la delegación de médicos cubanos en Haití le confirmó que el cólera fue transmitido por los soldados nepaleses de la MINUSTAH a haitianos vecinos al campamento de estos uniformados.

Agregó que las brigadas de médicos cubanos contabilizaban a la fecha 93.000 enfermos y unos 2.000 muertos --la cifra se corresponden con otras fuentes internacionales.

En octubre, cuando comenzó a expandirse la enfermedad, muchos haitianos salieron a las calles y protagonizaron disturbios amenazando a soldados nepaleses a los que atribuían --aunque no había todavía un estudio-- de traer la enfermedad a la isla.

La víspera medios de prensa divulgaron un informe de un epidemiólogo francés, Renaud Piarroux, quien estudió el brote por encargo de su país y el gobierno haitiano y que concluyó que no hay dudas de que el cólera se originó en el agua contaminada cercana a una base de las Naciones Unidas, junto a un tributario del río haitiano Artibonite. .

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes