Fidel Castro: Obama se desgasta

LA HABANA ( AP). El presidente estadounidense Barack Obama se desgasta cada día ante la opinión pública debido los problemas heredados de su predecesor, como la guerra en Afganistán, y los desafíos propios como lograr cobertura de salud, aseguró el ex mandatario Fidel Castro.

" Leí con asombro los despachos cablegráficos de fin de semana sobre la política interna de Estados Unidos, donde es evidente un desgaste sistemático de la influencia del Presidente Barack Obama", escribió el líder cubano en una de sus habituales columnas de opinión publicada el martes en la estatal prensa local.

" Su sorprendente triunfo electoral no habría sido posible sin la profunda crisis política y económica de ese país", expresó el ex gobernante isleño.

Dijo que debido a las secuelas de la guerra, los escándalos de tortura y la caída financiera sufrida por Estados Unidos en 2008 fue " posible la postulación y posterior elección de Obama en una sociedad tradicionalmente racista".

Castro recordó las " esperanzas" que despertó el ahora mandatario estadounidense, quien tomó el poder a comienzos de año.

" Bastaba, sin embargo, un elemental conocimiento de la realidad para no caer en ilusiones respecto a un posible cambio político en Estados Unidos a partir de la elección del nuevo presidente", manifestó.

Según el ex mandatario, Obama " nació, se educó, hizo política y tuvo éxito dentro del sistema capitalista imperial de Estados Unidos. No deseaba ni podía cambiar el sistema"; pero aún así la extrema derecha de su país " lo odia" y " lo combate" por sus intenciones de realizar algunas reformas como por ejemplo las que eviten la evasión fiscal de los ricos.

Además el mandatario trata de implementar cambios en el sistema de salud estadounidense, completamente privado, para que personas de escasos recursos puedan beneficiarse y tener cobertura.

Castro hizo un recuento de varios reportes de prensa extranjera que dieron cuenta de los ataques verbales y las amenazas que ha estado recibiendo Obama y hasta sus hijas.

Paralelamente, el ex mandatario destacó como problema heredado del anterior presidente George Bush la guerra en Irak y Afganistán, lanzadas con el pretexto de poner fin al terrorismo pero que se convirtió en un rompecabezas para Estados Unidos y es muy poco popular entre los ciudadanos.

" No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo (a Obama), obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible. ¡Ojalá me equivoque!", expresó Castro.

Alejado de la presidencia en 2006, Castro no ocupa cargos en el ejecutivo, pero mantiene una fuerte influencia en las decisiones de gubernamentales y su opinión tiene impacto en algunos sectores de América Latina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes