Fidel Castro aparece en video por 1era vez en más de 1 año

LA HABANA ( AFP). Fidel Castro dialoga con fluidez y animado con jóvenes abogados venezolanos en un video emitido por la televisión cubana este domingo, el primero en un año y dos meses, en una jornada en la que también se divulgó una nueva foto del líder cubano.

Castro, de 83 años, luce sentado, en buena forma y vestido de traje deportivo azul, con egresados de derecho que lo visitaron en su casa, donde reposa a causa de la enfermedad que lo alejó del poder hace tres años y lo tuvo al filo de la muerte.

La última vez que la televisión cubana difundió un video del ex gobernante fue el 18 de junio de 2008 cuando apareció junto al presidente venezolano, su amigo y aliado Hugo Chávez.

En esa grabación no fue escuchada su voz y se le veía muy delgado, pero en la filmación difundida este domingo, de siete minutos de duración, habla con claridad a los jóvenes venezolanos sobre el acelerado derretimiento del casquete polar.

" Estamos ante acontecimientos muy, muy, muy graves, yo diría que graves para la supervivencia", dijo el ex presidente cubano, al referirse al problema del cambio climático.

Castro recibió a los graduados de la Universidad de Carabobo (Venezuela), de una promoción de derecho que lleva el nombre del líder comunista, la mañana del sábado por más de tres horas, de acuerdo con el informe del noticiero de televisión.

" Los más sufridos van a ser los más pobres, hasta el Pentágono se ha metido ahora, ha metido el cambio climático entre las cosas que amenazan la seguridad de Estados Unidos", prosiguió en su plática.

La difusión de las imágenes sorprendió a los cubanos, pese a que, tras el impacto inicial, se han habituado a la ausencia pública de quien los gobernó durante 48 años.

"¡Qué sorpresa!. Lo vi muy bien, muy recuperado, más gordito que en videos anteriores, con muy buen color, y se le entendía mucho mejor que en otras ocasiones lo que decía, hay comandante para rato", dijo a la AFP Carmen Mojena, una bibliotecóloga de 31 años, vecina de un céntrico barrio de La Habana.

Castro no aparece en público desde que se desencadenó su crisis de salud el 26 de julio de 2006 y sólo se ha mostrado en fotos -más de medio centenar hasta ahora- y en poco menos de una decena de videos.

Hace un año y medio Fidel renunció a la presidencia y fue reemplazado formalmente por su hermano Raúl, de 78 años, pero recibe en su retiro médico, ahora en su residencia en el oeste de La Habana, a presidentes -seis de América Latina en lo que va del año-, amigos y funcionarios cercanos.

El nuevo video fue difundido este domingo, jornada en que los diarios locales también publicaron una fotografía de Castro junto al presidente ecuatoriano Rafael Correa, de visita privada en La Habana y con quien se reunió el pasado viernes por varias horas.

Castro aparece en la foto de pie y viste una camisa blanca de manga corta, en lugar de la habitual ropa deportiva que viste en las imágenes captadas varias veces durante su reposo médico.

Las últimas dos fotos del ex presidente cubano habían sido publicadas el 13 de agosto, en ocasión de su cumpleaños, por el sitio en internet de la organización religiosa norteamericana Pastores por la Paz, una delegación de la cual visitó la isla para entregar ayuda humanitaria.

El histórico líder comunista, que gobernó Cuba durante 48 años, festejó el pasado 13 de agosto su 83 cumpleaños junto a Chávez, quien lo visitó de sorpresa, pero los medios oficiales no difundieron imágenes del encuentro.

Aunque delegó el mando de la isla, Castro mantiene su influencia política y hace sentir su voz en la columna de prensa "Reflexiones de Fidel", que escribe desde marzo de 2007 y donde se dedica principalmente a criticar a su eterno enemigo Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes