La Habana Internacionales - 

Fidel Castro critica "colosal campaña de mentiras" sobre Libia

La Habana ( EFE ). El ex presidente cubano Fidel Castro criticó hoy la " colosal campaña de mentiras " sobre Libia en un nuevo artículo sobre este país titulado " La guerra inevitable de la OTAN ".

Los medios cubanos (todos oficiales) divulgan este jueves las nuevas "Reflexiones" de Fidel Castro, en la tercera entrega que dedica a Libia en las últimas dos semanas y que tendrá continuación mañana.

" El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos ", escribe el ex presidente cubano.

Fidel Castro insiste en su tesis de que EU y la OTAN " no podían dejar de aprovechar el conflicto interno de Libia para promover la intervención militar ".

También insinúa que al presidente de EU, Barack Obama, le interesa aprovechar este conflicto para contrarrestar el " golpe contundente " que sufrió en las elecciones de noviembre y después de que los "extremistas del Tea Party" redujeran "las posibilidades del actual presidente a un papel meramente decorativo".

Fidel Castro destaca que Libia, a diferencia de Egipto y Túnez, "ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África", " tiene la más alta esperanza de vida del continente " y resalta sus niveles en educación, salud o cultura así como su riqueza económica.

" Sus problemas son de otro carácter ", escribe el líder cubano, de 84 años, quien se pregunta a cuál de las " guerras imperialistas " se parecerá la de Libia.

" ¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982? ", indica " sin excluir la invasión mercenaria de Girón ".

" En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas ", apostilla.

Este jueves, las tropas de Muamar al Gadafi retomaron la ofensiva contra el estratégico enclave petrolero de Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, ante la resistencia rebelde, mientras la Liga Árabe estudia una oferta de mediación lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En torno al conflicto libio también se conoció hoy que el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investigará a Gadafi por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.

En esta nota: