Fidel Castro cumple 84 años revitalizado

LA HABANA ( AFP). El ex presidente cubano Fidel Castro cumple el viernes 84 años, recuperado de la grave enfermedad que lo apartó del poder en 2006 y en una imparable actividad pública centrada en la política internacional, sin disputarle el mando a su hermano Raúl.

Castro, quien cedió el poder tras haber gobernado 48 años, retornó hace un mes al primer plano con una energía impensable en alguien que estuvo entre vida y muerte, obsesionado por alertar del riesgo de una guerra nuclear, y alejado de los problemas domésticos.

" Lo mío es decir las cosas y los acontecimientos para que cada cual decida (...) Los compañeros no son gente que yo deba llevar del dedo, de la mano, a hacer las cosas", dijo esta semana aludiendo al gobierno de Raúl Castro en entrevista con periodistas venezolanos.

La eclosión de salidas, que coronó en el Parlamento hace cinco días, generó interpretaciones que van desde desacuerdos o rivalidad de protagonismo con su hermano hasta un cogobierno con tareas claras: Raúl decide y se ocupa de Cuba, Fidel aconseja y está en lo internacional.

Cuando estalló su crisis de salud en julio de 2006, Fidel delegó sus cargos a Raúl y renunció formalmente en febrero de 2008. Pero conserva el poderoso cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Raúl, quien dijo consultar a su hermano para decisiones claves, emprendió algunos cambios para mitigar la crisis económica y aprietos de la vida diaria, aunque más lentos y tímidos que lo esperado por la población, el más reciente de ellos una apertura a la pequeña iniciativa privada.

Opositores, analistas y un sector de cubanos ven en la mejoría de Fidel un retraso en los cambios, pero Raúl, de 79 años, descartó una " lucha de tendencias" y dice que la "unidad es hoy más sólida que nunca".

Al margen de su influencia, la sola presencia del aún 'Comandante en Jefe' juega su papel. El retorno a la vida pública se inició el 7 de julio en pleno anuncio de liberación de 52 presos políticos.

" Desvío de la atención", coinciden el opositor Manuel Cuesta y la bloguera Yoani Sánchez; " un aval" según el disidente Guillermo Fariñas, quien reclamó esas 52 liberaciones con 135 días de huelga de hambre.

Durante la convalecencia, Fidel Castro abrió un poco su intimidad al mostrarse en su casa y con su familia, y pasó progresivamente de exhibirse en pijama, traje deportivo, camisa a cuadros, hasta nuevamente el simbólico uniforme verde oliva, aunque sin insignias militares.

Pero nadie piensa que vuelva al poder. " Ya no para, pero está en otra cosa. Raúl es quien tiene que arreglar la situación", dijo a la AFP Rosa, una costurera de 59 años.

En estos cuatro años ha escrito 290 artículos de prensa, la mayoría de temas internacionales y contra Washington, las últimas con su visión apocalíptica sobre un inminente ataque estadounidense a Irán.

"Está tratando de reafirmar los principales pilares de la revolución: el antiamericanismo y el internacionalismo (apoyo a Irán), opinó el analista Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami.

Castro se ocupa también de repasar la historia. Salió a la venta su primer libro de memorias, " La victoria estratégica", sobre la lucha guerrillera, y en el que se describe como " rebelde" desde niño.

Una de las pocas figuras de la Guerra Fría con vida, a veces se refiere a los rusos como " soviéticos" y considera que el socialismo del siglo XXI, que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, es el comunismo de Karl Marx.

Fidel Castro es visto por la izquierda mundial como paradigma de solidaridad y justicia, y por sus adversarios como " dictador" que coartó libertades y sometió a penurias a los cubanos.

Innumerables veces rodó el rumor de su muerte, pero sus enemigos se han conformado con esperar, no sin impaciencia, su desaparición natural.

Nacido en la remota aldea oriental de Birán, tercero de siete hijos de un inmigrante español y una campesina cubana, Fidel Castro llegó al poder al derrotar al dictador Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Protagonizó episodios como la crisis de los misiles en 1962, la expansión de la guerrilla en América Latina y sobrevivió a la invasión estadounidense de Bahía de Cochinos, a la caída del bloque soviético y a 11 presidentes de Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes