Fidel Castro critica discurso de Obama en la ONU

LA HABANA ( AP). El ex mandatario cubano Fidel Castro criticó el discurso del presidente estadounidense Barack Obama en la ONU, y elogió la intervención del presidente boliviano Evo Morales.

" ¿Quién entiende este galimatías del Presidente de Estados Unidos ante la Asamblea General?", escribió Castro el lunes en una de sus habituales "Reflexiones", como se titulan sus columnas de opinión publicadas por medios de prensa isleños.

El líder cubano reprodujo largos párrafos del discurso de Obama en la Asamblea de las Naciones Unidas, sobre todo los que exhortaban a la paz internacional o hablaban de la muerte del Bin Laden. Castro recordó que Bin Laden fue inicialmente entrenado y armado por el propio Estados Unidos.

" ¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU quien ordenó la carnicería de Vietnam, Laos y Cambodia, el ataque mercenario de Bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Santo Domingo, la "Guerra Sucia" en Nicaragua... y la masacre de panameños en El Chorrillo?", se preguntó Castro.

" ¿Quién promovió los golpes militares y los genocidios en Chile, Argentina y Uruguay, que costaron decenas de miles de muertos y desaparecidos?", agregó el ex gobernante, en alusión a los regímenes militares que se extendieron por América Latina en las décadas del 70 y 80.

Castro elogió el discurso del mandatario Evo Morales de Bolivia y los comentarios del mandatario venezolano Hugo Chávez --fuertes aliados suyos en el continente-- que también acusó de "cínico" a Obama.

Pese al " monopolio desvergonzado de los medios masivos de información y los métodos fascistas de Estados Unidos y sus aliados para confundir y engañar a la opinión mundial, la resistencia de los pueblos crece, y eso puede apreciarse en los debates que se están produciendo en Naciones Unidas", manifestó Castro.

El líder cubano en 2006 tras una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, delegó el poder en su hermano Raúl Castro, quien tras las elecciones del 2008 tomó el gobierno de manera definitiva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes