Fidel Castro pide mano dura contra aprovechadores en Cuba

LA HABANA (AP). El ex presidente Fidel Castro exhortó a tomar medidas contra las personas que desvían recursos estatales, roban o tienen privilegios excesivos en momentos en que Cuba soporta una difícil situación dejada por la millonarias pérdidas tras el paso de dos ciclones este mes.

"Toda manifestación de privilegio, corrupción o robo tiene que ser combatida y no hay excusa posible en esto para un verdadero comunista", expresó Castro, en una de sus habituales columnas de opinión tituladas "Reflexiones" y publicadas por todos los medios de prensa de la isla.

"Cualquier tipo de debilidad en tal sentido es absolutamente inadmisible", agregó el ex gobernante.

Castro, de 82 años, y que conserva el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, llamó a sus correligionarios a tomar medidas contra los militantes que incurran en esos delitos o se asignen prebendas.

"El robo en fábricas, almacenes, servicios automotrices, hoteles, restaurantes y otras actividades donde se manejen recursos o dinero, tiene que ser combatido sin tregua por los militantes del Partido", comentó.

Inmediatamente señaló: "Cuando alguien con esa condición (ser miembro de la organización) incurra en tan bochornosa actividad, aparte de las medidas legales que le correspondan, debe ser sancionado por el Partido, sin extremismos, pero de forma madura y eficaz".

Las autoridades iniciaron recientemente una campaña para evitar que los especuladores y revendedores se beneficien de las necesidades de la población que está sometida a la tensión y rumores sobre desabastecimientos o alzas de precios tras el paso de los ciclones que dejó pérdidas al país por 5.000 millones de dólares.

El jueves, las autoridades reconocieron que habrá "seis meses duros" en materia alimentaria, pues los meteoros Gustav y Ike, que golpearon Cuba con 10 días de diferencia a comienzo de este mes destruyeron al menos el 30% de la agricultura isleña.

El viceministro de la agricultura Alcides López indicó que "se estudian medidas adicionales" para atacar a los especuladores y limitar el aumento de los precios de los productos.

Paralelamente el gobierno agilizó la entrega en usufructo de tierra ociosas a personas interesadas en hacerlas producir, una medida dispuesta en julio pasado pero que ahora, dijeron, es más necesaria que nunca.

Un reporte del periódico oficial Granma el sábado indicó que en los tres primeros días de apertura de las oficinas receptoras de formularios --el proceso comenzó el miércoles-- se presentaron 16.013 solicitudes, por un valor total de 205.000 hectáreas.

La ley establece que se entregan hasta 13 hectáreas para los interesados que no posean parcelas actualmente y hasta 40 a aquellos que demostraron ser productores exitosos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes