Fidel Castro reaparece en televisión

La Habana ( EFE). El ex presidente de Cuba Fidel Castro reapareció hoy en un programa de la televisión estatal, el mismo día en que se prevé que siete presos políticos salgan de la cárcel y viajen a España con sus familias.

Anunciada este lunes por medios oficiales -todos en Cuba lo son- la aparición de Fidel Castro para " valorar los peligrosos acontecimientos que tienen lugar en Oriente Medio" se produjo en el programa " Mesa Redonda", aparentemente grabado (no se han dado detalles sobre este aspecto) en un lugar distinto del estudio habitual.

Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, apareció vestido con camisa de cuadros bajo una chaqueta deportiva, con voz pausada y algo débil, animado y sentado tras una mesa llena de informes y documentos que el líder cubano consultaba durante su intervención.

En el programa, que duró una hora y 16 minutos, Fidel Castro comenzó analizando el conflicto de las dos Coreas para después insistir en su advertencia de que un ataque de Estados Unidos contra Irán provocará una guerra nuclear.

Este ha sido el tema recurrente de sus últimas " Reflexiones", la última de ellas publicada este lunes y que fue leída íntegramente durante el programa Mesa Redonda por su conductor, Randy Alonso.

En ningún momento se abordaron cuestiones de la política interna de la isla ni relativas a su estado de salud.

Desde que una enfermedad le obligó a ceder el poder a su hermano Raúl, en 2006, Fidel Castro ha sido entrevistado en un par de ocasiones en la televisión estatal cubana, concretamente en junio y en septiembre de 2007.

En agosto de 2009, la televisión estatal mostró un vídeo de Fidel Castro con motivo de un encuentro con jóvenes venezolanos que le visitaron en su residencia.

En los últimos cuatro años se han difundido numerosas fotos de Castro en su casa junto a mandatarios que le han visitado, uno de los más frecuentes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La reaparición del líder cubano se produce dos días después de conocerse una visita suya al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) en la primera aparición pública de Castro desde 2006 fuera de su residencia y documentada con fotografías.

Tuvo lugar el pasado 7 de julio, el mismo día en que su hermano Raúl se reunía con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica de la isla, y con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para anunciar el proceso de excarcelación gradual de 52 presos políticos en los próximos cuatro meses.

Se trata de los disidentes que aún quedan en prisión del llamado " Grupo de los 75", opositores condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, cuando Fidel Castro todavía era el presidente Cuba.

Desde el pasado jueves, la Iglesia Católica ha confirmado la próxima excarcelación de 20 opositores, que han aceptado abandonar Cuba y viajar a España con sus familias.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunciaron que el primer grupo que saldrá de Cuba y llegará el martes a Madrid estará integrado por siete presos y sus familias.

En Cuba, ninguna autoridad oficial ni la Iglesia Católica han dado detalles de esos viajes ni han anunciado cuándo se producirán. Fidel Castro ejerció el Poder Ejecutivo en Cuba durante 49 años y 55 días y aún es el primer secretario del Partido Comunista, el único legal en la isla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes