Fidel Castro elogia la renovada capacidad militar de Rusia

LA HABANA, Cuba, ( AFP). El líder cubano Fidel Castro destacó este viernes la " impresionante capacidad" militar de Rusia para responder al " imperialismo", al elogiar el gran desfile que conmemoró en la Plaza Roja de Moscú el 67 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial.

" La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo", escribió Castro en una " reflexión" publicada en los medios locales.

Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por problemas de salud, subrayó que el desfile, presidido por el presidente ruso Vladimir Putin, con 14.000 militares y decenas de tanques, fue el " más organizado y marcial" que pudo " imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas".

Rusia volvió en 2008 a la tradición de desfiles de demostración de fuerza militar, como en la época soviética.

La victoria aliada en la guerra se festeja el 9 de mayo en la ex Unión Soviética, un día después que en las potencias occidentales vencedoras, ya que la capitulación se firmó en la noche de 8 de mayo en Berlín, cuando según la hora de Moscú ya era el día 9.

Moscú fue durante tres décadas el principal aliado económico, político y militar de la Cuba comunista, pero las relaciones se deterioraron tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

A partir de 2005, ambos países comenzaron un proceso de recomposición de lazos, con visitas recíprocas de sus presidentes y de acuerdos de cooperación y negocios en diversas áreas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7