Fidel Castro rindió homenaje a Martí

La Habana ( EFE). El ex presidente de Cuba Fidel Castro, de nuevo vestido con camisa verde olivo, rindió este lunes un homenaje al héroe cubano José Martí y se reunió con un grupo de artistas, entre otros invitados, en dos nuevas apariciones públicas.

En ese encuentro, celebrado en La Habana, Castro anunció que pedirá una sesión extraordinaria del Parlamento de la isla para tratar sobre cuestiones internacionales y avanzó la próxima publicación de un libro suyo sobre la victoria del Ejército Rebelde contra la dictadura de Batista.

Según informaron medios cubanos, Fidel Castro celebró el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, con un homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana y a continuación se reunió con artistas, trabajadores de una imprenta, integrantes del grupo estadounidense " Pastores por la Paz", líderes religiosos y otros invitados.

La televisión estatal transmitió los dos actos, de los que también se distribuyeron fotografías, algunas tomadas por el cantautor Silvio Rodríguez, presente en el encuentro.

Allí, durante una hora, Fidel Castro respondió a las preguntas de los asistentes, analizó los acontecimientos históricos del 26 de julio de 1953, fecha del fallido asalto que lideró al cuartel de Moncada, e insistió en los desafíos que hoy tiene por delante la Humanidad, como una posible guerra nuclear y las amenazas para el medio ambiente.

" Yo no soy adivino, ni soy profeta. Sino que veo las cosas, con lógica y debemos verlas con un poquito de serenidad y estar preparados. Nuestro pueblo está preparado hoy para verlo. Y ver los peligros. Lo terrible sería que nos enfrentemos a problemas que no nos hayan pasado por la mente", dijo.

El líder cubano también adelantó la próxima publicación de un libro suyo sobre la victoria del Ejército Rebelde que comandó en las montañas de la Sierra Maestra contra la dictadura de Fulgencio Batista en 1958, y avanzó que ese será el tema del próximo artículo de su serie " Reflexiones".

Esta aparición de Fidel Castro se produce al cumplirse 57 años de la acción armada que encabezó con el asalto fallido a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes al frente de un grupo de jóvenes seguidores que dio inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.

En las últimas dos semanas, Castro ha sorprendido con su reaparición pública que comenzó el 7 de julio con una visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC).

En los siguientes días, el ex gobernante realizó visitas a otros centros cubanos, participó en un programa de televisión e, incluso, se reunió con 115 embajadores cubanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado sábado, por primera vez desde que se retiró de la vida pública en 2006 y cedió la Presidencia a su hermano Raúl, vistió de nuevo una camisa verde olivo -sin distintivos militares o charreteras- en un acto previo de homenaje a los caídos en el asalto al cuartel de Moncada, celebrado en la localidad de Artemisa, cercana a La Habana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes