La Habana Internacionales - 

Fidel Castro señala "contradicciones" de Obama

LA HABANA ( AFP ). El líder cubano Fidel Castro señaló hoy martes " contradicciones " entre " los principios " de Barack Obama y la política de Estados Unidos, aunque elogió " su capacidad impresionante " de trabajo y comunicación, en un artículo publicado en la prensa local.

" La dificultad mayor del actual presidente consiste en que los principios que predica están en contradicción con la política que ha seguido la superpotencia durante casi siete décadas ", señaló Castro, de 82 años, al comentar el discurso que Obama pronunció el pasado jueves en El Cairo.

Citó como ejemplo que según Obama "ninguna nación" debe imponer un sistema de gobierno a otra o que Estados Unidos " no pretende saber lo que es mejor para todos ", pero expresó en el discurso criterios que convierten a ese país " en juez supremo de los valores democráticos y los derechos humanos ".

Castro apuntó que " las normas que predicó Obama " en El Cairo sobre el conflicto entre Israel y Palestina, Afganistán, Irak, las armas nuclares o las oportunidades de desarrollo económico, " están en contradicción con las intervenciones y las guerras promovidas por Estados Unidos ".

" Hace promesas al mundo arabe; señala ventajas y contradicciones. Pareciera realmente una campaña de relaciones públicas por parte de Estados Unidos con los países musulmanes, que en cualquier circunstancia es mejor que amenazar con bombardearlos y destruirlos ", añadió.

Castro consideró que " es temprano todavía para emitir juicios " sobre el " grado de compromiso " de Obama " con las ideas que plantea ", por ejemplo " hasta qué punto " está decidido a buscar " un acuerdo de paz sobre bases justas, con garantías para todos los estados en el Oriente Medio ".

No obstante, Castro elogió la " gran capacidad de comunicación " e "impresionante" espíritu de trabajo del mandatario estadounidense. " Pasará tiempo y no se verá un caso igual ", concluyó.

" Asume el cargo en un momento excepcionalmente complejo de su país y del mundo. Trata de resolver problemas que tal vez considere más sencillos que lo que realmente son ", agregó.