LA HABANA Internacionales - 

Fidel Castro dice vio tranquilo a Ahmadinejad ante amenazas EEUU

LA HABANA (AP). El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, está tranquilo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados, aseguró el líder cubano Fidel Castro, quien además calificó de inmundicia un video que muestra a soldados norteamericanos orinando sobre cadáveres en Afganistán.

Castro se entrevistó a puertas cerradas por dos horas con Ahmadinejad el miércoles --en el marco de una gira del gobernante iraní-- y hasta el viernes en que el ex gobernante escribió una de sus habituales columnas "Reflexiones", se desconocían detalles de la cita.

"Observé al Presidente iraní absolutamente sosegado y tranquilo, indiferente por completo a las amenazas yankis, confiado en la capacidad de su pueblo para enfrentar cualquier agresión", expresó Castro en su artículo publicado por el periódico oficial Granma.

"Estoy seguro de que, por parte de Irán, no deben esperarse acciones irreflexivas que contribuyan al estallido de una guerra. Si ésta inevitablemente se desata, será fruto exclusivo del aventurismo y la irresponsabilidad congénita del imperio yanki", agregó.

Irán atraviesa un momento de fuertes tensiones con Estados Unidos y sus aliados europeos que acusan a esa nación de estar desarrollando un programa nuclear militar. Según Teherán las sanciones impuestas buscan presionar para imponer condiciones políticas y económicas a un país en desarrollo pero con valiosísimos recursos naturales como el petróleo.

Ahmadinejad efectuó esta semana una gira que incluyó Venezuela, luego Nicaragua --donde participó de la toma de posesión del presidente Daniel Ortega-- y Cuba, desde donde pasó a Ecuador.

Castro había visto a Ahmadinejad en 2006 en Cuba, cuando siendo aún gobernante estaba temporalmente retirado por una enfermedad que lo puso al borde de la muerte.

Aprovechando su columna de opinión el líder cubano, cuyas "Reflexiones" son leídas en vastos sectores del continente, Castro también opinó sobre un video de reciente circulación en internet y que generó un escándalo mundial.

En las imágenes se ve a soldados estadounidenses apostados en Afganistán orinando sobre cadáveres, lo cual fue condenado por el Departamento de Estado y el de Defensa estadounidenses.

Se trata de una "inmundicia", consideró el ex gobernante cubano.

"Uno incluso siente lástima por aquellos soldados, separados de familiares y amigos, a miles de kilómetros de su propia patria, enviados a luchar en países que ni siquiera tal vez oyeron mencionar como escolares, donde les asignan la tarea de matar o morir para enriquecer a empresas transnacionales, fabricantes de armas y políticos inescrupulosos", expresó Castro.