Fidel Castro visita la cancillería en quinta salida

LA HABANA ( AFP). El líder cubano Fidel Castro visitó este viernes la sede de la cancillería, próximo al Malecón de La Habana, en su quinta salida pública en sólo nueve días, constató un periodista de la AFP en el lugar, limitado a acercarse por agentes de seguridad.

Castro llegó al edificio a eso de las 12H30 locales (16H00 GMT) y concluyó su visita una hora y media después, despedido entre aplausos por medio centenar de empleados en la puerta.

" Se reunió con nosotros, lo vi muy bien, muy claro", declaró a la AFP uno de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), quien prefirió no ser identificado.

Castro, quien este viernes vestía una camisa a cuadros verde, llegó a las oficinas del MINREX en la caravana de tres Mercedes Benz negros -idénticos- que usaba antes de que se retirara del gobierno hace cuatro años por una grave enfermedad.

A la salida de la cancillería, decenas de personas que esperaban ómnibus en una parada cercana, se aproximaron a unos 30 metros, saludaron y aplaudieron al líder comunista, coreando: " Se siente, se siente, Fidel está presente".

" Está que no para, tanto tiempo de reposo, parece que le dieron mucha energía y ahora está por todos los lados", comentó María González, de 54 años, una de los curiosos que se acercaron al lugar.

Castro, que el 13 de agosto cumplirá 84 años, visitó el jueves el Acuario Nacional, donde presenció un espectáculo de delfines y el miércoles el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial. Un día antes apareció en un programa de televisión grabado el lunes y el 7 de julio estuvo en una institución científica.

El ex gobernante multiplicó sus salidas en momentos en que Cuba está bajo atención internacional por la gradual excarcelación de 52 presos políticos, 11 de los cuales partieron al exilio en España entre lunes y miércoles.

De todas las salidas públicas, el sitio oficialista Cubadebate.cu publicó series de fotografías, por lo que es previsible que de la visita a la cancillería haya imágenes que estén disponibles en las próximas horas.

Retirado de su cargo, aunque mantiene el de influyente primer secretario del gobernante Partido Comunista, el líder cubano escribe, lee y recibe visitantes en su residencia, ubicada en el oeste de la ciudad.

Cubanos consultados por la AFP se han mostrado sorprendidos por la recuperación y constante actividad de estas dos semanas, pero en general descartan una vuelta al poder de quien los gobernó durante 48 años desde el triunfo de la revolución en 1959.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes