Fidel juzga "arrogante" respuesta de EU a canje de presos

LA HABANA ( AFP). El líder cubano Fidel Castro aseguró hoy viernes que el Gobierno de Barack Obama y la oposición interna reaccionaron con "arrogancia" ante la oferta de su hermano Raúl Castro de canjear presos políticos por cinco cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje.

" Tanto el Gobierno de Estados Unidos como la gusanera (oposición anticastrista) dentro y fuera de Cuba, han reaccionado con todo tipo de arrogancia" a la propuesta, dijo el ex presidente cubano en un artículo publicado en la prensa local.

Castro destacó que "entre las demandas públicas" que Obama exige a Cuba está la " liberación de los sancionados a prisión por sus traidores servicios a Estados Unidos", en referencia a los opositores presos en la isla.

En ese sentido, reiteró hoy viernes la aclaración que ya hizo el miércoles, cuando escribió que Obama "malinterpretó" la oferta de diálogo abierto, incluido el tema de los presos políticos y derechos humanos, lanzada por el presidente Raúl Castro hace una semana en Venezuela.

" Raúl declaró que Cuba estaba dispuesta a ejercer clemencia si Estados Unidos los recibía y ponía en libertad a los cinco héroes antiterroristas cubanos", subrayó el líder comunista, descartando una liberación unilateral de presos en Cuba.

" Cuando la salud de alguno de los mercenarios lo requería, el Gobierno de Cuba nunca dejó de ejercer la clemencia, sin que Estados Unidos lo exigiera (...) y nunca practicó la tortura", añadió Castro, alejado de la Presidencia desde hace casi tres años por enfermedad.

" El presidente de Cuba no puede ordenar el asesinato de un adversario. ¿Ha condenado el nuevo Presidente de Estados Unidos esa odiosa práctica? Si lo hace, créame que no vacilaré en reconocer la impresión de sinceridad que nos dio a todos inicialmente", manifestó.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó el miércoles que la aclaración de Fidel Castro revelaba "diferencias" entre los hermanos y que el fin del régimen está próximo".

Dirigentes de la oposición rechazaron que los presos políticos sean cambiados por los cinco cubanos que purgan condenas en Estados Unidos por cargos de espionaje, y que La Habana declaró "héroes luchadores antiterroristas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes