Según Fidel, "el enemigo escucha" sus charlas con Chávez

LA HABANA (AFP). Fidel Castro sostuvo una larga conversación telefónica con su amigo, el presidente venezolano Hugo Chávez, a pesar de que "uno sabe que el enemigo escucha", según narró el líder cubano en un artículo publicado este lunes en un medio digital local.

Después del aviso de la llamada "tuve tiempo para anotar más de 25 puntos de los que pueden tratarse por una línea telefónica internacional cuando uno sabe que el enemigo escucha", dice Castro, en referencia a Estados Unidos.

"Intercambiamos criterios sobre precios de alimentos, petróleo y materias primas, inversiones requeridas, devaluación del dólar, inflación, recesión, estafa y saqueo imperialistas, errores del adversario, riesgos de guerra nuclear, problemas insolubles del sistema y otros que no requieren de secreto alguno", dijo Castro.

Aún así "sólo por excepción uso esa vía de comunicación", dijo el dirigente cubano próximo a cumplir 82 años, dos de ellos alejados del poder por una grave crisis de salud.

Desde el triunfo de la revolución de Castro, en 1959, las comunicaciones internacionales de Cuba pasaban necesariamente por Estados Unidos. Actualmente Cuba y Venezuela trabajan en la instalación de un cable submarino que posibilitará la isla una amplia banda en Internet y de comunicación internacional.

Castro recordó que este lunes es el cumpleaños de Chávez y "Raúl (Castro, hermano de Fidel y actual presidente) y yo le enviamos un cuadro del Che emergiendo de la tierra, tal como lo vio un pintor de la provincia más occidental de Cuba".

Chávez mandó un mensaje a Castro en ocasión de la fecha de inicio de la revolución -26 de julio- publicado en la prensa cubana en esta jornada.

"El hecho de que Rusia se haya puesto de pie, tiene a los halcones fuera de sí, y pretenden, a través de las transnacionales de la comunicación, pulsar la tecla del miedo", dice Chávez a Castro en ese mensaje.

Agregó que el presidente estadounidense George W. Bush "cuando ya le está llegando el inevitable declive, quiere revivir la Guerra Fría" por lo cual "no son para nada gratuitas, en este sentido, las falacias que están fabricando contra Cuba y Venezuela".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes