Fidel recibió a Bachelet y Kirchner "porque son dos damas"

LA HABANA (AFP). El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy miércoles que su hermano Fidel Castro "no puede recibir a todos" los gobernantes que visitan la isla, pero hizo una excepción con las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet, porque son "damas".

"El no puede verlo todos. Recibió a las dos presidentas porque son dos damas. Así lo dijeron ellas cuando lo solicitaron", dijo Raúl, al despedir en el aeropuerto al mandatario de Guatemala, Alvaro Colom, a quien el convaleciente líder comunista no recibió durante su visita de dos días.

Raúl Castro, de 77 años dijo haber explicado a Cristina Kirchner cuando visitó Cuba en enero que habían llegado otros presidentes a Cuba y que Fidel "no puede verlos a todos".

"Ella dijo: 'Pero yo soy una dama'. Entonces digo: 'Pero detrás viene otra dama que es la de Chile. Y dijo: 'Somos dos nada más, puede ver a las dos'", apuntó Raúl Castro, al mando de Cuba desde que enfermó Fidel en julio de 2006 y formalmente como presidente desde hace un año.

Fidel Castro recibió a Kirchner el 21 de enero y a Bachelet el pasado jueves en el lugar no revelado donde convalece de su enfermedad, y de esos encuentros fueron publicadas fotografías.

El mandatario guatemalteco aspiraba a otorgar personalmente al máximo líder cubano la Orden del Quetzal en Grado de Gran Collar, la mayor distinción de su país, pero debió entregarla a Raúl, en una ceremonia oficial.

En el aeropuerto, Colom dijo no obstante sentirse "muy satisfecho" y "entusiasmado" con su visita, que, señaló, "va traer muchos beneficios para la población y va a aumentar" las relaciones de cooperación entre los dos países en los campos "de la salud y la educación".

"Con Cuba no hay tradición de firmar convenios, simplemente se hacen las cosas y se aplican", expresó el mandatario socialdemócrata, quinto presidente de América Latina que visitó Cuba en un mes y medio, después de Bachelet, Kirchner, el panameño Martín Torrijos y el ecuatoriano Rafael Correa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes