Fiesta popular por traspaso presidencial en El Salvador

SAN SALVADOR ( AP). El ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) festejó el lunes con un acto colorido y multitudinario la llegada al poder del izquierdista Mauricio Funes y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba.

Bailando y cantando al ritmo de grupos populares, más de 60,000 personas, en su mayoría vestidas de rojo, se congregaron en el estadio Cuscatlán donde repitieron por horas la consigna " Sí se puedo, sí se pudo" para celebrar la asunción de Funes.

Funes se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de El Salvador, un país que por décadas estuvo dominado por regímenes militares y luego desde 1989 y por 20 años fue gobernado por la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Funes, de 49 años, asumió el cargo con la promesa de trabajar por los más pobres y terminar con la corrupción.

" Los únicos privilegiados en este gobierno serán, como nos lo decía monseñor (Oscar Arnulfo) Romero, los más pobres, un gobierno que tendrá una opción preferencial por los pobres", manifestó Funes mientras era ovacionado por sus seguidores.

" El nuevo gobierno no será cualquier gobierno, será un gobierno que tendrá una opción por los pobres, que corregirá los errores históricos del pasado y que no tiene derecho a equivocarse, ni tiene derecho a defraudar al pueblo salvadoreño", enfatizó.

" Vamos a cumplirles en todas sus demandas, vamos a lograr combatir la pobreza, reducir la desigualdad social, generar más y mejores empleos, vamos a combatir la delincuencia, sobre todo el crimen organizado", afirmó.

" Este es el cambio que estábamos esperando desde hace 20 años, Mauricio lo dijo, el cambio ya está aquí", manifestó Rafael Avila, un simpatizante del Frente que llegó desde la ciudad de San Miguel, 135 kilómetros al este de la capital, " para estar en esta fiesta histórica".

Los simpatizantes del Frente también festejaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con el gobierno de Cuba. El Salvador rompió relaciones con la isla en 1962 luego del triunfo de la revolución socialista liderada por Fidel Castro en 1959.

" Saludo a los hermanos cubanos, Cuba siempre ha estado con los salvadoreños, saludo a todos los hermanos latinoamericanos", dijo Guillermo Jovel mientras portaba un cartel con la foto del líder histórico del Frente, el fallecido Shafick Handal. Entre la multitud ondeaban banderas de Cuba y Venezuela.

Funes señaló que El Salvador era el único país de Latinoamérica que no tenía relaciones diplomáticas con la isla, " y yo no podía asumir la presidencia de la República con semejante deshonra, con semejante deuda histórica".

" Este día dejamos de ser un país atrasado en sus relaciones internacionales, este día nos convertimos en un país que dignifica sus relaciones internacionales, que exige y exigirá respeto a todos los gobiernos del mundo", agregó.

El presidente Daniel Ortega, que no participó de los actos del traspaso del poder pero viajó a última hora para estar presente en la fiesta popular, fue ovacionado por los miles de militantes y simpatizantes del FMLN.

El presidente Rafael Correa encabezó a la delegación de Ecuador, el vicepresidente Esteban Lazo representó a Cuba y el canciller Nicolás Maduro a Venezuela.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes