Fiestas populares marcan 52 aniversario de revolución cubana

LA HABANA (AP). Festejos populares y salvas de artillería marcaron el sábado para los cubanos el primer día del año y también el 52do. aniversario del triunfo de la revolución.

Además desde este sábado la isla contará con dos nuevas provincias, gracias a la entrada en vigor de una nueva división político administrativa.

Plazas y parques de todo el país, pero en especial de la capital, se dispusieron para realizar a lo largo del día conciertos y bailables para conmemorar tanto la llegada del 2011 como la caída del dictador Fulgencio Batista, tras el triunfo del movimiento guerrillero encabezado por Fidel Castro, y que dio paso al actual proceso político.

A las 12 de la noche del 31 de diciembre hubo 21 salvas de artillería desde la antigua fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana y como es habitual los cubanos salieron a lanzar cubos de agua como lo marca la costumbre para celebrar el año nuevo.

La mayoría de las personas hicieron su última cena del año con congrí y carne asada reunidos con sus familias. Muchos habían colocado banderas cubanas al frente de sus hogares o en los balcones.

"Para los habitantes de la isla caribeña, este suceso ocurrido el 1 de enero de 1959 significó la materialización de los sueños de justicia de aquellos que entregaron sus vidas a lo largo de más de 100 años de lucha por alcanzar la verdadera independencia nacional", expresó una nota de la agencia oficial Prensa Latina.

PL hizo referencia a la lucha de los cubanos primero para independizarse de los cubanos y luego de la abrumadora presencia de intereses de Estados Unidos --con la cual rompió relaciones diplomáticas a comienzo de los 60-- en la primera mitad del siglo XX.

En el plano político los ciudadanos enfrentarán un año de transformaciones luego de que las autoridades dieran a conocer un recorte de medio millón de puestos en el sector estatal y que deberá ser ejecutado en los primeros meses de este año.

Mientras se abrieron las entregas de licencias para trabajo por iniciativa propia, de camino a estimular la economía poco productiva e ineficiente de la nación caribeña.

La semana pasada el gobierno aprobó el retiro de la libreta de abastecimiento, un esquema de distribución de productos escasos y altamente subsidiados, del jabón y otros productos de aseo personal de camino a la eliminación de "gratuidades" y bajos precios, una característica actual del modelo cubano que según el presidente Raúl Castro se espera "actualizar" a lo largo del 2011.

Según un reporte del Ministerio de Economía la isla creció en un 2,1% en 2010 y para el 2011 el gobierno estima que este sea de 3,1%.

Paralelamente este 1 de enero entró en vigor una nueva ley por la cual la provincia de La Habana (diferente a la Ciudad de La Habana, capital del país) se dividirá en dos: Mayabeque, con capital en San José de las Lajas y Artemisa, cuyo centro administrativo será la localidad del mismo nombre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes