Fijan fecha de sentencia a caso ex presidente Rodríguez

SAN JOSE (AP). El tribunal a cargo del caso por presunta corrupción al ex mandatario costarricense y ex secretario de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, fijó el 27 de abril para dar su sentencia al finalizar el martes el juicio que inició en abril de 2010.

Rodríguez (1998-2002) enfrenta dos acusaciones por enriquecimiento ilícito en relación al pago en el 2001 de millonarios sobornos de la empresa Alcatel a funcionarios del Instituto de Electricidad para asegurar una licitación de líneas celulares.

El ex gobernante recibió poco más de 800.000 dólares, según el principal testigo de la fiscalía,José Antonio Lobo, ex amigo y asesor de Rodríguez y quien no figura entre los acusados a cambio de testificar.

Los fiscales solicitaron al tribunal una sentencia de siete años contra Rodríguez. Otros ocho imputados en el caso podrían recibir penas de entre cuatro a 15 años de encarcelamiento.

"De seis causas iniciales, quedaron en dos delitos de menor importancia y finalmente en la etapa de conclusiones vinieron a acusarme de instigar a Lobo, que ha sido un delincuente reincidente", dijo Rodríguez el martes en rueda de prensa al romper con meses de silencio, según explicó como respeto a los jueces.

"El Ministerio Público (fiscalía) ha irrespetado el debido proceso y se ha guiado por criterios políticos y publicitarios, y no jurídicos", manifestó Rodríguez, quien catalogó el juicio en su contra como un "circo mediático".

Por este caso el ex presidente debió renunciar en el 2004 a la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La imagen de su llegada a Costa Rica bajando esposado de un avión dio la vuelta al mundo.

Este es el segundo juicio que involucra a un ex mandatario. En el 2009, Rafael Angel Calderón (1990-1994) fue condenado a cinco años de prisión por dos delitos de peculado, caso que se encuentra en proceso de apelación.

Antes del juicio por el caso de Rodríguez, la Procuraduría de la República alcanzó una conciliación con Alcatel y recibió una indemnización de 10 millones de dólares.

Por los mismos hechos, en setiembre del 2008 fue condenado en Estados Unidos el ex ejecutivo de Alcatel para Latinoamérica, Christian Sapsizian, quien confesó haber pagado 2,5 millones en dádivas a funcionarios costarricenses, aunque no se dio a conocer si mencionó a Rodríguez.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes