Fijan para el viernes audiencia sobre procesos contra Zelaya

Tegucigalpa ( EFE). El juez Óscar Chinchilla fijó hoy para el próximo viernes la audiencia sobre los procesos por presunta corrupción contra el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe de Estado, anunció un abogado del ex mandatario.

Chinchilla, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), "ya nos ha manifestado que la audiencia está señalada para el día viernes", declaró a periodistas uno de los defensores públicos de Zelaya, Anahim Orellana.

Dijo esperar que Chinchilla resuelva a favor de la petición de la defensa de anular los dos procesos contra Zelaya, por considerar que " se violentaron las garantías del debido proceso".

Chinchilla también notificó al Ministerio Público, parte acusadora, que la audiencia será el viernes, según fuentes judiciales.

La CSJ designó a Chinchilla el pasado día 2 como juez natural de los casos de Zelaya, tras haberse inhibido de conocerlos el juez de primera instancia Claudio Aguilar, el 7 de enero último.

Aguilar se inhibió porque los procesos le competen a la CSJ por la investidura que Zelaya tiene como diputado al Parlamento Centroamericano, al que se incorporó el 17 de septiembre de 2010 en su condición de ex presidente de Honduras.

La defensa de Zelaya ya había presentado la petición de nulidad a Aguilar, quien tras inhibirse envió los expedientes a la CSJ.

La Corte Suprema también designó el 2 de marzo una Corte de Apelaciones especial, integrada por otros tres de sus magistrados, Marco Vinicio Zúniga, Gustavo Bustillo y Rosa de Lourdes Paz, para ventilar algún eventual recurso contra las actuaciones de Chinchilla como juez natural.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público incoó en 2009 los procesos contra Zelaya, derrocado el 28 de junio de ese año y quien reside desde 2010 en República Dominicana.

A raíz de los dos procesos, Zelaya tiene pendientes sendas órdenes de captura por los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la administración pública.

Según la Fiscalía, Zelaya cometió esos delitos al contratar publicidad ilegalmente y desviar fondos públicos para la campaña de una consulta popular que celebraría el 28 de junio de 2009 con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

Aguilar nombró los defensores públicos de Zelaya a finales del año pasado por petición de la Procuraduría General de la República (PGR, oficina legal del Estado).

La procuradora general, Ethel Deras, argumentó en ese entonces que la PGR pidió el nombramiento de los defensores de Zelaya porque éste no los designó y era necesario reactivar los procesos, pues estaban paralizados desde que el Ministerio Público los presentó.

Zelaya vive en la República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, cuando puso fin a un encierro de varios meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió tras volver clandestinamente a Honduras luego de que los militares lo derrocaran y expulsaran hacia Costa Rica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes