FILADELFIA Internacionales - 

Filadelfia: Hispanos marchan para pedir fin de deportaciones

FILADELFIA (AP) — Horas antes de que arranque la Convención Demócrata en Filadelfia, inmigrantes y activistas marcharon por el centro de la ciudad para pedir un fin a las deportaciones y presionar a la precandidata demócrata Hillary Clinton para que exija lo mismo.

Al grito de "¡Aquí estamos y no nos vamos!" y con carteles que decían "Ningún ser humano es ilegal", los manifestantes desafiaron el calor y caminaron desde Capitolo Park hasta el ayuntamiento para denunciar la separación de familias inmigrantes.

"La señora Clinton tiene la oportunidad de demostrar que no sigue la política racista y xenófoba de Donald Trump", dijo Rosi Carrasco, una inmigrante mexicana, en referencia al candidato republicano a la presidencia.

"Clinton puede hacer un llamado para parar las deportaciones. No podemos esperar a las elecciones de noviembre. Tiene que ser ahora", agregó Carrasco, que no tiene autorización para vivir en Estados Unidos y que viajó desde Chicago para participar en la protesta.

Durante la presidencia de Barack Obama, más de 2,4 millones de personas han sido deportadas, lo que representa casi lo mismo que la cifra total de expulsados durante las de sus dos predecesores.

Los manifestantes portaban carteles que tenían pintadas mariposas naranjas en representación de las mariposas Monarca que realizan largas migraciones. Algunos de los grupos organizadores de la protesta fueron Juntos, Se Hace Camino Pennsylvania, Comunidades Organizadas en Contra de las Deportaciones y la Alianza Latina de Georgia para los Derechos Humanos.

"Estamos cansados ya de tanta discriminación, no solamente en las calles sino en la casa, con las personas a las que rentamos, en la escuela con nuestros hijos, en donde sea. No hay derecho de ese trato", dijo la mexicana María Hernández, que vive sin autorización en Filadelfia.

"Esperamos que, con la Convención aquí, nos hagan más caso", dijo Hernández, que iba acompañada de su hijo de 13 años Erick Pérez, nacido en Estados Unidos. "Tenemos la esperanza de que seamos vistos por lo que somos. Personas que estamos aquí luchando y que no estamos cometiendo ningún delito".

Los manifestantes se declararon también en contra de las detenciones de inmigrantes y familias centroamericanas que cruzan la frontera con Estados Unidos ilegalmente tras huir de la pobreza y la violencia que azota sus países de origen.

Portavoces de la convención han dicho que los demócratas dejaron claro en el borrador de la plataforma del partido que defender los derechos de los inmigrantes sin autorización es una de sus prioridades. Portavoces de Clinton no respondieron de forma inmediata a una solicitud de respuesta por parte de Associated Press.

A pesar del alto número de deportaciones, Obama ha impuesto un programa de alivio migratorio que suspende temporalmente la expulsión de jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos por sus familias cuando eran niños. Más de 730.000 jóvenes se han beneficiado del plan.

Clinton ha dicho que defenderá los programas de alivio migratorio promovidos por el mandatario y que, si la ley se lo permite, propondrá planes adicionales para proteger a familias de la deportación. También ha prometido presentar un plan de reforma migratoria con vías a lograr la ciudadanía estadounidense en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

La convención empieza el lunes y finalizará el jueves. Se espera que el lunes por la noche varias inmigrantes hispanas sin autorización participen como oradoras en el acontecimiento.

____________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

FUENTE: AP