MANILA Internacionales - 

Filipinas: Duterte amenaza con terminar pacto con EEUU

El presidente Rodrigo Duterte amenazó el sábado con poner fin al pacto que permite que las tropas de Estados Unidos visiten Filipinas al señalar "adiós Estados Unidos", en una enfurecida reacción a lo que percibió como una decisión estadounidense de eliminar un enorme paquete de ayuda debido a las preocupaciones sobre derechos humanos en la nación asiática.

Una agencia de ayuda del gobierno estadounidense, Millennium Challenge Corporation, dijo esta semana que su consejo aplazó una votación para la renovación de su paquete de asistencia de desarrollo en Filipinas "sujeta a una revisión más exhaustiva a las preocupaciones en torno al cumplimiento de la ley y las libertades civiles".

La agencia estadounidense evidentemente aún no vota por eliminar o aprobar el paquete de ayuda, pero Duterte lanzó una serie de ataques con palabras altisonantes a su llegada a su ciudad natal de Davao, luego de una gira por Camboya y Singapur.

"Entiendo que hemos resultado afectados por Millennium Challenge. Bueno, pues, bienvenido", dijo Duterte con aparente sarcasmo.

"Podemos sobrevivir sin dinero estadounidense", afirmó. "Pero saben, Estados Unidos, más vale que estén sobre aviso. Prepárense para salir de Filipinas, preparence para el eventual rechazo o la derogación del Acuerdo de Visita de Tropas", dijo en referencia al acuerdo de 1998 que permite que las tropas estadounidenses visiten Filipinas para ejercicios conjuntos de combate.

"Ya saben, unas por otras, si ustedes pueden hacer eso, nosotros también. No es una calle de un solo sentido", dijo Duterte antes de señalar en tono desafiante. "Adiós, Estados Unidos".

Duterte, de 71 años de edad y quien se describe como un político de izquierda, ha hecho amenazas similares en el pasado y luego de tomar el cargo en junio, pero tanto él como sus funcionarios se han retractado de muchas de sus declaraciones públicas, lo que causa confusión.

Al llamar a los estadounidenses "hijos de perra" e "hipócritas", Duterte elogió a China por tener "el alma más noble de todas" por ofrecer lo que dijo es una enorme asistencia financiera. "Así que ¿para qué necesitamos a Estados Unidos?" preguntó. También dijo que Rusia podía ser un importante aliado al añadir: "Ellos no insultan a las personas, no interfieren".

El secretario de Asuntos Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay Jr., también criticó la decisión de ayuda estadounidense, señalando que sucedió después de que Duterte declarara que delinearía una política exterior independiente a la agenda de Washington.

Filipinas estaba programada a recibir otro paquete de ayuda luego de que su programa previo de reducción de pobreza por cinco años y 434 millones de dólares se completara en mayo pasado de manera exitosa bajo el gobierno del predecesor de Duterte, Benigno Aquino III.

La portavoz de la agencia, Laura Allen, dijo el jueves que seguirán monitoreando los eventos en Filipinas antes de la próxima revisión del consejo en marzo entrante.

La decisión de Estados Unidos es una de las primeras muestras de cómo la preocupación del ejercicio de la ley y los derechos humanos majo el mando de Duterte pueden acarrear costos económicos.